Gobierno Corporativo

La compañía promueve entre los empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés, las más altas conductas éticas con el fin de fortalecer la cultura existente, mejorar los controles internos, dar transparencia y exactitud al reporte financiero y demás información y prevenir el deterioro de la reputación.

Políticas y Códigos

La compañía cuenta con políticas y herramientas que garantizan su comportamiento transparente y ético, así como su buen gobierno. De esta forma, hace que todas sus actuaciones y relaciones con los grupos de interés sean correctas, legales, justas y transparentes. 

Política de transparencia

La compañía promueve entre los empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés, las más altas conductas éticas con el fin de fortalecer la cultura existente, mejorar los controles internos, dar transparencia y exactitud al reporte financiero y demás información de la compañía y prevenir el deterioro de la reputación.

Política para la gestión integral de riesgos en Postobón y sus compañias relacionadas

El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que Postobón y sus compañías relacionadas cuentan con una política para la gestión integral de riesgos, la cual refleja su posición frente al manejo de los riesgos del negocio, la forma cómo la compañía los aborda y los criterios que establecen el nivel de aceptación de estos para preservar la integridad con respecto a los recursos empresariales, incrementar la ventaja competitiva, para alcanzar los objetivos estratégicos y garantizar la continuidad del negocio.

La Gestión Integral de Riesgos adoptada por Postobón y las compañías relacionadas con su objeto de negocio, se basa principalmente en la Norma NTC 5254 y los estándares COSO ERM y está alineada con el Sistema de Gestión de la Calidad de la compañía bajo la norma NTC/ISO 9001:2008.

Politíca Sarlaft

El compromiso de Postobón con la Transparencia ha permitido el diseño de un canal de comunicación que está disponible para clientes, proveedores y todos los grupos de interés, que deseen reportar todas aquellas conductas no transparentes, que van en contra de los lineamientos definidos en la política de transparencia, el código de Buen Gobierno y la ley.

Postobón, en cumplimiento de la Circular Externa 100-00005 emitida por la Superintendencia de Sociedades el 17 de junio de 2014 y conscientes de la importancia de proteger y mantener su credibilidad y confianza frente a los diferentes grupos de interés, ha implementado el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT).

Este sistema tiene como propósito evitar que las operaciones con clientes, proveedores y empleados,  sean utilizadas para el manejo y ocultamiento de recursos provenientes de actividades ilícitas y es de suma importancia que los colaboradores de la compañía cumplan con los requerimientos e indicaciones de este para evitar incurrir en actuaciones indebidas y proteger a la compañía de sanciones al respecto. 

Código de Buen Gobierno

Postobón cuenta con un Código de Buen Gobierno que tiene como objetivo brindar un marco conceptual para el gobierno de la sociedad, las prácticas de administración,  la conducta de sus funcionarios, el manejo veraz y fluido de su información y al conocimiento público de su gestión.

Código de Conducta Empresarial

Desde su creación, Postobón ha sido una compañía comprometida con férreos valores que la orientan hacia la excelencia. Esto se ha logrado gracias a sus empleados quienes desde el primer día de trabajo asumen un comportamiento basado en el cumplimiento de sus responsabilidades.

El Código de Conducta Empresarial de Postobón establece las normas mínimas de comportamiento no negociables aplicables a todas las áreas y personas de la compañía. Este documento brinda un marco de referencia de actuación en el cual se busca siempre reflejar lo que Postobón ha sido, es y será como empresa.

Política Integral

En Postobón acogemos y declaramos que los criterios que se detallan a continuación rigen la actuación de la compañía para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y su quehacer misional. Estos criterios, a su vez, nos permitirán perdurar en el tiempo, propiciando un crecimiento rentable, sostenible, y con generación de valor para todos los grupos de interés.

La ética empresarial, la transparencia, el buen Gobierno Corporativo, la sana competencia y la promoción de la cultura de la legalidad rigen todas nuestras actuaciones.

Respetamos y promovemos los Derechos Humanos, la equidad de género, la diversidad y la inclusión. Actuamos de forma preventiva y en el marco de la debida diligencia para evitar cualquier actuación que pueda vulnerar estos valores intrínsecos al ser humano.

Contribuimos al desarrollo y crecimiento del país y de sus regiones por medio de la inversión social estratégica, la construcción de relaciones cercanas, creíbles y transparentes con las personas, organizaciones e instituciones en el ámbito nacional y local. 

Elaboramos y ofrecemos productos de consumo masivo con los que configuramos un portafolio con criterio multicategoría, el cual responde a las tendencias y necesidades del consumidor y del comprador. Desarrollamos estrategias de mercadeo, promoción y comunicación para que el consumidor tome decisiones conscientes e informadas sobre la ingesta de productos y promovemos la creación de hábitos de vida responsables y estilos de vida activos. 

Operamos de forma flexible y dinámica, sin perder de vista la rentabilidad y la generación de valor como condiciones de crecimiento sostenible.

Nuestros procesos se orientan al cumplimiento estricto de la legislación nacional e internacional aplicable a la producción de alimentos y bebidas, así mismo al mejoramiento continuo y a la innovación. Nos regimos por los más altos estándares que aseguran la calidad y la inocuidad de los alimentos en nuestra cadena de valor, especialmente en asuntos relacionados con la adquisición de materias primas, la producción, el almacenamiento, la distribución, la comercialización y el posconsumo. 

Gestionamos los riesgos de forma responsable, asegurando la integridad del negocio, de las personas y del medio ambiente.

Protegemos los activos de información corporativa y promovemos, bajo los lineamientos de ley, el tratamiento responsable de los datos personales y la información de los titulares que tienen relación con nosotros.

Aseguramos la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro nacional e internacional, apoyando a nuestros proveedores para que acojan las mejores prácticas administrativas, operacionales, laborales, sociales y ambientales, además de mantener indemne a la compañía por el incumplimiento legal frente a asuntos relacionados con el lavado de activos, el narcotráfico, la financiación del terrorismo y la vulneración de los derechos humanos.

Promovemos la protección de la salud y la seguridad de las personas que trabajan con nosotros y con nuestros proveedores. Brindamos condiciones seguras y adecuadas para ejercer las labores, por medio de la prevención de los riesgos y el autocuidado como condiciones clave para preservar la vida. En cuanto a la seguridad vial, contribuimos a la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en las vías, que minimicen los riesgos de accidentalidad.

Promovemos el conocimiento y el crecimiento profesional y personal de nuestros colaboradores. Aseguramos su desarrollo personal y buscamos el mejoramiento de sus competencias, por medio de la formación y la capacitación, acompañadas de una comunicación permanente, respetuosa, directa y clara.

Adoptamos un enfoque preventivo y asumimos nuestra responsabilidad ambiental más allá de lo legal para garantizar que los recursos naturales puedan proveer los bienes y servicios indispensables para el crecimiento de nuestro negocio. Nos preocupamos por la seguridad hídrica de nuestros centros de trabajo y de los entornos de operación. Propiciamos dinámicas de economía circular relevantes que impulsen la gestión posindustrial y posconsumo de residuos, bajo criterios de reducción, reutilización o retornabilidad y reciclaje.  Gestionamos el cambio climático avanzando en la descarbonización de nuestro negocio, a través de la mitigación o reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas en nuestra operación y en las actividades más críticas de nuestra cadena de valor. Además, desarrollamos acciones concretas para la adaptación, reduciendo los riesgos causados por el cambio climático en la operación del negocio.

Nos comunicamos de forma oportuna y transparente para fortalecer la confianza, la credibilidad y el respeto de la organización ante los grupos de interés. Somos responsables con la generación de comunicación pública y aseguramos que sea comprensible y asimilable por los grupos de interés, quienes, a su vez, tienen las puertas abiertas para retroalimentarnos. De esa forma, fortalecemos la reputación de la compañía y el relacionamiento con los grupos de interés.

MIGUEL FERNANDO ESCOBAR PENAGOS

Presidente

Código de Conducta Así somos en Postobón

Contamos con una herramienta llamada Así somos en Postobón, la cual constituye nuestra declaración sobre los postulados que rigen el comportamiento y la ética corporativa del equipo humano vinculado a la Compañía, bajo los principios y valores que fundamentan nuestra gestión empresarial y donde se establecen las principales pautas y directrices de acción las cuales, por su especial naturaleza, tienen carácter de "irrenunciables" y "no negociables".

Línea de transparencia

Para dar cumplimiento a la Política de Transparencia y como herramienta para facilitar el reporte de situaciones que atenten la transparencia en el comportamiento de Postobón,  se diseñó la Línea de Transparencia como una herramienta que permite establecer un canal de comunicación con las instancias definidas en la Política de Transparencia de la Compañía, en el cual se pueden develar todas aquellas circunstancias que impactan y que deterioran la conducta adecuada de la compañía con sus grupos de interés en términos de comportamiento de los empleados, incumplimiento de la ley y de los lineamientos de conducta empresarial y de Buen Gobierno.

La Línea de Transparencia de Postobón se rige por principios de absoluta reserva y confidencialidad de la información y busca primordialmente, administrar adecuadamente la exposición a los riesgos, especialmente los relacionados con la ética y la transparencia.

Certificaciones

CERTIFICACIONES CON LAS QUE CONTAMOS

ISO 9001: 2015 Sistemas de Gestión de la Calidad: Otorgada por el Icontec con el alcance “Fabricación de bebidas gaseosas, bebidas con jugo, refrescos de fruta, jugos 100%, néctares, bebidas con leche, bebidas de té, agua envasada, agua con gas, refresco de agua saborizada, refresco de agua saborizada con gas, hidratantes y energizantes”. 

SISTEMA DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA

En febrero de 2023 se realizaron las auditorías de seguimiento por parte del Icontec al esquema FSSC 22000 en los centros Postobón Malambo y Postobón Yumbo, y otorgamiento en el centro Lux Bogotá, presentando excelentes resultados. Contamos con certificación en sistema de gestión de inocuidad alimentaria otorgada por Icontec en las plantas de Postobón Malambo, Postobón Yumbo y Lux Bogotá. Cubriendo las certificaciones en las normas:

• FSSC 22000 (Food Safety System Certification)

• ISO 22000:2018 Sistemas de Gestión de la inocuidad de los alimentos

• NTC ISO/TS 22002-1:2011  Programas prerrequisitos sobre inocuidad de los alimentos

CERTIFICACIÓN DE CARBONO NEUTRO POR EL ICONTEC: 

En julio del 2023 Icontec otorgó certificación en carbono neutralidad para nuestras plantas, CEDIS y oficina central.

• CN-22-020: Neutralidad de Carbono

CERTIFICACIÓN DE PLÁSTICO NEUTRO POR EL ICONTEC: 

Somos la primera compañía del país en obtener la certificación como plástico neutro con nuestra marca Agua Cristal. Esta certificación fue entregada por Icontec y es resultado de la verificación hecha a la compañía y a la  marca, la cual demostró el pleno cumplimiento de los requisitos contemplados en la norma técnica colombiana.

• Neutralidad de Materiales NTC 6657:2022

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM):

Contamos con certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura otorgadas por el Invima para los centros de trabajo Postobón Malambo y Yumbo, Lux Bogotá y Lux Piedecuesta.