Presidente Iván Duque Márquez conoció los ventiladores mecánicos de bajo costo de la iniciativa #InnspiraMED

11 de Julio de 2020

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, conoció los ventiladores mecánicos de bajo costo desarrollados por la iniciativa #InnspiraMED, los cuales están listos para distribuirse en el país de cara a la atención de pacientes con complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus COVID-19.

Durante su visita a la ciudad, en la cual estuvo acompañado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y el Gerente para la Atención Integral del coronavirus, Luis Guillermo Plata Páez, el mandatario conoció el funcionamiento, las especificaciones y el proceso de investigación y desarrollo que se ha llevado a cabo por los equipos interdisciplinarios que conforman la iniciativa InnspiraMED.

El mejor mensaje que le podemos dar al país es que en un momento crítico hay una respuesta nacional. Hemos hecho un trabajo técnico a lo largo de la pandemia desde muchos enfoques”, sostuvo el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En su conversación con los líderes del proyecto, León Darío Jiménez, de la Universidad EIA y Alher Mauricio Hernández, de la Universidad de Antioquia; así como con Juan Andrés, Vásquez, director de Ruta N, entidad encargada de articular a las instituciones participantes en la iniciativa, el presidente Duque comprendió de primera mano el propósito de este esfuerzo interdisciplinario y el compromiso que se ha asumido con el rigor científico para el desarrollo de los equipos.

En Medellín no nos quedamos quietos, rápidamente nos apoyamos en la tecnología e innovación para salvar vidas. La unión de la academia, la empresa y el Estado en iniciativas como InnspiraMED ha sido muy importante para que hoy la ciudad sea reconocida a nivel mundial por su gestión durante la pandemia”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

A su vez, el alcalde manifestó que desde la ciudad se espera que próximamente comiencen las pruebas clínicas de los ventiladores con el aval del Invima y así avanzar en su uso en pacientes locales y distribuirlos a nivel nacional.

InnspiraMED es un ejercicio interdisciplinario y colaborativo articulado por Ruta N, que cuenta con la financiación de Postobón. Es ejecutado por tres equipos de investigación y desarrollo (equipo Universidad de Antioquia, equipo Industrias Médicas Sampedro y equipo Universidad EIA), cada uno conformado por ingenieros, intensivistas y neumólogos, entre otros. Así mismo, HACEB y Auteco Mobility lideran la producción de los equipos.

El presidente Duque recibió información sobre el proceso de entrega de los equipos, que se llevará a cabo en próximos días, de acuerdo con el cronograma de distribución desarrollado por la iniciativa InnspiraMED con el apoyo del Gobierno Nacional.

La entrega de los ventiladores InnspiraMED inició desde hace algunos días en diferentes clínicas y hospitales del país, con el fin de que las instituciones que los han recibido puedan usar los equipos en caso de requerirse bajo la figura de uso compasivo, según los lineamientos de la Circular Externa 031 del 27 de mayo 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual indica que este tipo de equipos puedan ser usados en condiciones particulares dentro de la emergencia que vive el país, siempre y cuando medie la autorización del paciente o sus familiares responsables.

Cabe resaltar que la iniciativa InnspiraMED capacitó, bajo el modelo de simulación clínica, a más de 350 profesionales de la salud del Valle de Aburrá y otras regiones del país en el manejo de los equipos,. Durante las sesiones de formación se profundizó en el uso correcto de elementos de protección personal, habilidades técnicas para el manejo avanzado de la vía aérea en pacientes con dificultad respiratoria causada por coronavirus COVID-19 y el uso de los ventiladores, así como el desarrollo de casos clínicos para la resolución de problemas y la toma de decisiones en el manejo del paciente. Asimismo, se capacitaron los ingenieros que acompañan y apoyan el soporte técnico de las unidades de cuidados intensivos de las instituciones de salud.

Al comenzar la distribución de los ventiladores mecánicos de InnspiraMED estamos contribuyendo a que la red hospitalaria del país esté cada vez más preparada, especialmente para los días que se avecinan. Con orgullo, vemos el resultado del compromiso y la voluntad de las empresas y profesionales pertenecientes al ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, el cual pusimos al servicio de la vida. Eso es algo para resaltar”, concluyó Juan Andrés Vásquez, director de Ruta N.

A la par de la distribución, la iniciativa InnspiraMED avanza en los trámites de aprobación de los dispositivos en el Invima, para corroborar y garantizar aspectos de seguridad, eficacia y calidad de los equipos, de acuerdo con el marco normativo del país.

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin

Otras Noticias