Postobón beneficiará a 175 familias de recicladores con recursos para mejoramiento y adecuación de sus viviendas

31 de Agosto de 2023

En un evento cargado de emotividad por los testimonios de los recicladores, Postobón, inició la entrega de auxilios para mejoramiento y adecuación de vivienda, dirigidos a 175 recicladores pertenecientes al programa FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio).

Los recicladores beneficiados hacen parte de 35 asociaciones de recicladores vinculadas al programa, las cuales se ubican en 12 departamentos y 26 municipios*. La inversión total que Postobón hace en estos auxilios asciende a $175 millones. 

Cada reciclador beneficiado con el auxilio recibirá un millón de pesos, el cual podrá redimir en necesidades de mejoramiento y adecuación de sus viviendas, teniendo presente un diagnóstico previo que Postobón realizó a los hogares de los recicladores. También se tuvo en cuenta para la asignación el compromiso de los recicladores con el programa y la cantidad de materiales reciclables que recuperaron en el primer semestre del año. 

De esa forma, el auxilio podrá ser utilizado en asuntos como mejoramientos de techos, pisos y ventanas, así como la remodelaciones de baños y cocinas y la adquisición de elementos de primera necesidad como estufas y neveras. 

“Un común denominador que encontramos en el programa FARO Postobón es que los recicladores de oficio tienen el sueño de un mejor hogar. Sin embargo, por sus limitados ingresos económicos, la precaria administración financiera en el hogar y la baja o nula capacidad crediticia, no pueden cumplirlo. Postobón, bajo su compromiso social y su voluntad de contribuir a una sociedad más incluyente, entendió esta necesidad y la incorporó en la oferta integral del programa FARO, para dignificar la labor del reciclador, mejorar la calidad de vida familiar y fortalecer su autoestima y la autoafirmación de su aporte a la sociedad”, manifestó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón. 

“Mi casa es muy limitada. Vivo en un primero piso y quiero arreglar el segundo piso que está muy caído para pasarme a vivir ahí. Con los recursos que Postobón me va a entregar voy a poder hacerlo y aprovechar para dejar el primer piso como un local, que me dé algo de ingresos adicionales. Gracias, Postobón, ustedes dignifican nuestra labor como recicladores”, manifestó Nancy Rubiela Cetré, recicladora de la asociación Recuperambiente, ubicada en Medellín. 

Esta entrega de auxilios para vivienda es la segunda que realiza la compañía, luego de haber beneficiado a 105 recicladores en el segundo semestre de 2022. Estos auxilios se suman al componente de bienestar que el programa brinda a los recicladores en el cual se incluyen otras acciones como la asignación de seguros de vida, la entrega de dotación para el trabajo, salidas experienciales para socializar y compartir entre recicladores, talleres de formación y la entrega de bonos de alimentos.

FARO Postobón hace parte del programa de economía circular de la compañía, que fue creado a finales de 2020. Es una iniciativa que busca contribuir a aumentar los niveles de aprovechamiento de PET, vidrio, cartón y aluminio, con criterios de inclusión social al apoyar el trabajo de las asociaciones de recicladores con el desarrollo de planes integrales que las articulen a la normatividad y a las posibilidades que les brinda el servicio público de aseo, mejorando, a su vez, las condiciones de vida de sus asociados. 

FARO Postobón hace presencia en 21 departamentos y 55 municipios, en los cuales tiene vinculados a 5.850 recicladores de oficio que pertenecen a 50 asociaciones.

* Antioquia (Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Medellín), Atlántico (Soledad, Malambo, Barranquilla), Bolívar (Cartagena), Córdoba (Montería), Cundinamarca (Bogotá, Facatativá, Madrid, Mosquera), Quindío (Armenia, Calarcá), Norte de Santander (Cúcuta, Pamplona), Valle del Cauca (Cali), Nariño (Pasto), Casanare (Yopal), Guajira (Riohacha) y Santander (Bucaramanga). 

 

Para más información visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn 

 

 

 

Otras Noticias