Jóvenes del programa Hit Social se graduaron como Técnicos Agrícolas

02 de Octubre de 2023

Gracias a la alianza entre Postobón y el SENA, 16 jóvenes del municipio de Belén de Umbría, hijos y nietos de los de agricultores vinculados al programa Hit Social Postobón, se graduaron como Técnicos Agrícolas, bajo el propósito que se dediquen a fortalecer el agro colombiano y a continuar con los cultivos de sus familias.

Esta primera cohorte de graduados es el resultado de la alianza entre Postobón y el SENA, en la cual la compañía invirtió $184 millones. Los estudiantes se formaron durante año y medio bajo modalidad teórico-práctica orientada por los facilitadores del SENA, tiempo en el cual también recibieron apoyo económico de Postobón para costear sus desplazamientos y manutención.

En el proceso formativo enfatizaron asuntos relacionados con el desarrollo productivo y cuidado de cultivos especialmente de fruta, preparación de terrenos para siembra, uso de herramienta técnicas y tecnológicas, normas de la agricultura ecológica y gestión del cambio climático, entre otros.

“Mi familia es campesina y se ha dedicado toda la vida al campo de forma empírica. Hoy ya tiene a alguien con conocimiento técnico para ayudar en el cultivo. Este proceso ha sido muy significativo para mi vida. Al graduarme llegaron nuevas oportunidades laborales y seguiré formándome. Elegí estudiar agronomía, porque el campo es una pasión oculta que no conocía”, afirmó Santhiago Soto Villa, joven graduado en técnica agrícola.

Vale la pena resaltar que durante la etapa práctica, los estudiantes participaron activamente en la gestión de cultivos de mora y lulo pertenecientes agricultores de asociaciones Hit Social, ubicadas en los municipios de Guatica, Apía, Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría. De esa forma, se fomentó la diversidad generacional al llevar a los cultivos conocimientos sobre asuntos como prevención de enfermedades, manejo de plagas, productividad e índices de cosecha según los requerimientos del mercado o las especificaciones técnicas del cultivo, entre otros.

“La graduación de estos 16 jóvenes que hacen parte del ecosistema Hit Social Postobón, que se encuentran entre los 18 y 28 años, significa un cambio en su mirada hacia el territorio, mostrándoles un camino de oportunidades. Esto es una apuesta por el campo desde el empalme generacional, un asunto necesario para generar mayor equidad en el país”, dijo Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón.

De igual forma, Postobón y el SENA iniciaron la formación de una segunda cohorte de 22 jóvenes del departamento de Santander, quienes se graduarán en 2024 como técnicos agrícolas con énfasis en asuntos administrativos, asociativos y organizacionales. En este proceso, la compañía invertirá aproximadamente $200 millones y en la etapa práctica apoyarán a las asociaciones Hit Social del departamento dedicadas al cultivo de mora.

Para más información visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn