Entregamos cinco sistemas para potabilización de agua

12 de Septiembre de 2023

Por medio de nuestro programa Litros Que Ayudan, entregamos cinco sistemas para la recolección y potabilización de agua, los cuales fueron instalados en instituciones educativas de los departamentos de Magdalena y La Guajira. 

Gracias a estos sistemas 4.639 niñas, niños y adolescentes, estudiantes de la instituciones educativas Mayabangloma y Agropecuaria de Conejo, en Fonseca, La Guajira, y de las instituciones educativas José Laborde Gnecco en Gaira y Pedagógica del Caribe sedes Ciudad Equidad y Cantilito, en Santa Marta, se beneficiarán con agua potable.

Las cinco instituciones beneficiadas carecían de buen acceso a agua potable debido a las intermitencias en el servicio y la baja calidad del agua. En ellas se instalaron Ekomuros, soluciones que son desarrolladas por el emprendimiento social Ekogroup H2O+. Los Ekomuros permiten el almacenamiento de agua en bidones y botellas de plástico reciclados que se instalan de forma vertical y permiten la recolección de agua captada bien sea de la lluvia o de fuentes cercanas y que por medio de un proceso de decantación y filtración potabilizan el agua, dejándola apta para el consumo humano. Cada Ekomuro tiene la capacidad de almacenar 6.000 litros de agua potable al día y para su montaje se utilizaron 192 bidones de plástico reutilizados y 384 kilos de PET reciclado. 

Adicional a la instalación de los Ekomuros se capacitaron a miembros de la comunidad en asuntos asociados al cuidado del agua, fortaleciendo las relaciones sociales sobre temas de vital importancia para las comunidades.

En esta iniciativa, que se desarrolló en alianza con la organización RECON Colombia, se invirtieron en total $250 millones, de los cuales, la compañía aportó $179 millones mientras que los $71 millones restantes provinieron de RECON.

“Contribuir al acceso al agua como derecho de las personas es una premisa de trabajo de Postobón. Con iniciativas como Litros que Ayudan lo estamos haciendo, brindando soluciones innovadoras como los Ekomuros, que se adaptan a los contextos y permiten la apropiación por parte de la comunidad para su cuidado. Gracias a estas soluciones, Postobón contribuye al derecho de las personas al mínimo vital de agua y al mejoramiento de las condiciones de salubridad e higiene, lo que repercute en la disminución de la deserción escolar y hace de los colegios espacios seguros”, anotó Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón.

En 2022, Postobón puso al servicio de la comunidad 13 plantas y soluciones para la potabilización de agua en Malambo, Santa Marta, Villavicencio y Piedecuesta, que benefician actualmente a 12.164 personas con acceso permanente al recurso hídrico. Así mismo entregó 60.400 litros de agua a 12.080 personas afectadas por emergencias como desastres naturales y daños de infraestructura. 

En lo corrido de este año, con nuestro programa Litros que Ayudan, hemos entregado tres plantas de agua en los corregimientos de Guacochito, Los Corazones y La Vega del municipio de Valledupar, beneficiando a 3.000 personas y brindándoles 20.000 litros de agua potable al día. 

Otras Noticias