Beneficiamos a 110 familias de recicladores de oficio con materiales para adecuaciones en sus viviendas

20 de Septiembre de 2022

Avanzamos en nuestro compromiso y trabajo decidido con la economía circular. Esta vez, apoyaremos a 110 recicladores pertenecientes al programa FARO (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), a quienes les brindaremos materiales de construcción para mejoras y adecuaciones de sus viviendas.

Los primeros beneficiarios de esta iniciativa fueron 25 recicladores de los municipios de Bello, Sabaneta, Caldas, Envigado y Medellín, quienes recibieron de parte de nuestros directivos los bonos para materiales destinados al mejoramiento de sus viviendas. En los próximos meses se completará la entrega de los beneficios restantes.

“Desde Postobón nos propusimos acompañar a los recicladores de oficio con acciones que dignifican sus condiciones de vida y la de sus familias. Estamos convencidos de que aportes como este que hoy hacemos en el marco del programa FARO Postobón, contribuyen a una sociedad más incluyente. Esta es una gran forma de reconocer el papel que ellos, los recicladores, tienen para la sociedad y para la sostenibilidad. Continuaremos fortaleciendo este tipo de iniciativas como fuente de oportunidades, a la par de que avanzamos en la implementación de la economía circular en Colombia”, señaló Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Este beneficio para mejoramiento de vivienda, que equivale a aproximadamente $900.000 por reciclador, representa un cambio muy significativo para los recicladores en términos de calidad de vida. De acuerdo con lo beneficiarios, una vivienda en mejores condiciones les fortalece la autoestima y sus relaciones familiares, además, les brinda la oportunidad de articularse de una mejor forma con las comunidades donde viven. También es una gran oportunidad teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos esta población cuenta con ingresos limitados y una baja o nula capacidad para solicitar créditos o microcréditos. Es importante destacar que de los 2.914 recicladores pertenecientes al programa, solo un 35% cuenta con casa propia o con algún tipo de acreditación de la tenencia.

Diana María Echavarría Muñoz, recicladora de oficio y beneficiaria de los recursos para adquirir materiales, manifestó: “Gracias a Dios y a Postobón que me dieron este apoyo. Estoy feliz, mi cocina la tengo desde hace 48 años porque fue una herencia de mi familia y nunca he podido mejorarla. ¡Ahora sé que mi cocina va a quedar hermosa para que vengan y cocinemos bien rico todos! Infinitas gracias por haberme ayudado”.

Los beneficiarios de este apoyo fueron seleccionados luego de un diagnóstico de necesidades en sus hogares, el cual reveló carencias en elementos como techos, baños, cocinas y pisos. Adicional a esto, para la asignación, Postobón tuvo en cuenta criterios como el grado de vulnerabilidad del reciclador y el grupo familiar con el que convive, así como la cantidad de material reciclable recogido en el primer semestre de 2022.

Una vez se entreguen los materiales, los beneficiados serán quienes coordinen las adecuaciones en sus viviendas con el apoyo de las asociaciones de recicladores a las que pertenecen.

Nuestra compañía fue reconocida como empresa INspiradora por la ANDI gracias a iniciativas como el programa FARO. Según el gremio de empresarios de Colombia, programas como FARO Postobón son referentes de la capacidad que tiene el sector privado de contribuir a la construcción de un país más equitativo e incluyente.

Sobre el programa FARO Postobón

FARO Postobón hace parte del programa de economía circular de la compañía, que fue creado a finales de 2020, una iniciativa que busca contribuir a aumentar los niveles de aprovechamiento de PET, vidrio, cartón y aluminio, apoyando a asociaciones de recicladores con el desarrollo de planes integrales que las articulen a la normatividad y a las posibilidades que les brinda el servicio público de aseo, mejorando, a su vez, las condiciones de vida de sus asociados.

El programa FARO cuenta con 22 asociaciones apoyadas en 20 municipios de nueve departamentos, beneficiando a 2.914 recicladores. Además, ha acondicionado centros de acopio y entregado cerca de 1.460 seguros de vida a los recicladores, entre otras acciones. Gracias a FARO se han podido gestionar más de 22.000 toneladas de materiales, aprovechables de las cuales el 79% correspondieron a envases y empaques, que se reincorporaron a procesos productivos. A la fecha, Postobón ha invertido más de $1.530 millones en el programa, cifra que se traduce, entre otros, en capacitaciones, adecuación de espacios, dotación para los recicladores, kits de seguridad, asesoramiento técnico y social y entrega de equipos como compactadoras de materiales para aumentar la productividad.

El programa de economía circular de Postobón busca que el valor de los materiales se mantenga y se prolongue, a la par de que incremente el reciclaje. Tiene tres estrategias: Promoción del ecodiseño de envases y empaques, Fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento con criterios de inclusión social y Educación al consumidor sobre economía circular. Dentro de sus metas Postobón busca asegurar al 2024 por lo menos el reciclaje del 50% del material que pone en el mercado.