Postobón entregará recursos para mejoramiento de vivienda rural y seguros para protección de cosechas de fruta

25 de Septiembre de 2023

El programa Hit Social Postobón, que apoya a 1.244 agricultores de fruta de ocho departamentos, amplió la oferta integral de asistencia a sus beneficiarios por medio de la asignación de seguros para protección de cosechas y auxilios para mejoramiento de viviendas rurales.

Esta nueva iniciativa de nuestro rograma impactará a 709 agricultores con los seguros y a 128 agricultores con recursos para adecuaciones locativas o enseres de primera necesidad.

Los seguros para la protección de cosecha se entregarán en alianza con Seguros Bolívar y Finagro, entidad vinculada con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y buscan proteger los cultivos de los beneficiarios Hit Social frente a riesgos climáticos que pueda afectar sus cosechas. 

Serán 709 seguros que se asignarán a agricultores de ocho departamentos (Santander, Bolívar, Huila, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca). La asignación se hará teniendo presentes la vulnerabilidad que puedan tener los cultivos de cara a minimizar los riesgos y el impacto que generan situaciones extraordinarias asociadas al cambio climático como lluvias y sequías extremas. La bolsa asegurable será del orden de $3.261 millones. Es importante destacar que el 32% de los seguros se asignarán a mujeres agricultoras del programa.

“Con esta iniciativa contribuimos a la resiliencia y mitigación de riesgos asociados al cambio climático. Según datos de nuestro programa Hit Social, el 61% de sus productores tiene alto nivel de vulnerabilidad para escenarios tanto de sequía como de exceso de lluvias”, aseguró Catalina Echavarría Ramírez, directora de la Fundación Postobón. 

Como complemento a la entrega del seguro, los agricultores recibirán capacitación frente a riesgos climáticos que puedan afectar su actividad productiva. 

Por su parte, los auxilios para mejoramiento de vivienda rural benefician a 128 agricultores de cinco departamentos (Santander, Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Risaralda). Ellos reciben un millón de pesos por persona que podrá ser usado en adecuaciones locativas como mejoramiento de techos, ventanas, pisos y paredes, así como la remodelación de baños y cocinas y la adquisición de enseres de primera necesidad como estufas y neveras. Esta entrega de auxilios ya inició e irá hasta final del año. 

La asignación de estos auxilios, que alcanzan una inversión por parte de Postobón de $128 millones, se hizo teniendo en cuenta las condiciones de vivienda de cada uno de los beneficiarios y su compromiso con la gestión de sus cultivos.

“Hit Social para mi significa progreso y amor por el campo colombiano. El apoyo que me brinda Postobón con el seguro de protección de mi cultivo y las adecuaciones que le haré a mi casa, son una gran motivación para levantarme todas las mañanas a seguir trabajando por mi familia”, afirmó María Noria Hurtado, agricultora del programa Hit Social, de Roncesvalles, Tolima, beneficiaria del seguro de protección de cosecha y del auxilio de mejoramiento de vivienda. 

El programa Hit Social Postobón fue creado hace más de 25 años y apoya a más de 1.244 cultivadores de mora, mango, lulo y guayaba de nueve departamentos (Córdoba, Bolívar, Antioquia, Risaralda, Cauca, Valle, Santander, Cundinamarca y Tolima), congregados en 35 asociaciones de productores. De ellos, el 33% son mujeres productoras. Hit Social les brinda un acompañamiento integral para mejorar su producción, fortalecer su asociatividad, educación y calidad de vida. Gracias al programa se generan 2.212 empleos rurales, fortaleciendo así el campo colombiano.

Para más información visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn 

Otras Noticias