Con el apoyo de Incauca, Postobón y Nutrium, comunidad Nasa, de Miranda, Cauca, comienza comercialización de mora

28 de Noviembre de 2023

Con la comercialización de la primera cosecha de mora, se cumplió un hito más en el proceso que Incauca, Postobón y Nutrium, empresas de la Organización Ardila Lülle, han venido trabajando con las comunidades indígenas Nasa del cabildo La Cilla o La Calera, las cuales crearon la Asociación de Productores Kwe´sx Kiwe Ewa, expresión que, traducido del Nasa yuwe al español, significa: “lo mejor de nuestra tierra”.

En este proceso junto con Incauca y Nutrium hemos invertido más de $610 millones destinados al fortalecimiento de la economía local, el mejoramiento del tejido social, la sustitución de cultivos ilícitos y la búsqueda de la paz en el territorio, beneficiando a 36 familias indígenas conformadas por 174 personas pertenecientes a la comunidad Nasa de Miranda, Cauca.

Esta iniciativa empresarial inició hace tres años. Durante este tiempo, la Fundación Codespa, operador del programa, desarrolló tres fases antes de la primera siembra de plantas de mora, la cual se realizó el 16 de febrero de 2022.

La primera fase construyó el capital social de la organización por medio de la sensibilización a la comunidad y las autoridades del cabildo sobre el aporte que tendría este proyecto, destacando la creación de confianza, la estructuración de la gobernanza interna y los mecanismos de comunicación entre comunidad y gestores del proyecto.

La segunda etapa formó a las comunidades en asociatividad, metodologías para la productividad, la sostenibilidad económica del proyecto y la creación de mecanismos para la consecución de recursos.

La última fase cocreó y socializó un modelo de negocio sostenible desde lo social hasta lo productivo, que derivó en la creación del colectivo minguero Kwe´sx Kiwe Ewa, incluyendo la creación de una asociación de cultivadores de fruta con su junta directiva.

Gracias al proceso desarrollado en estas tres fases, el colectivo minguero Kwe´sx Kiwe Ewa ingresó a nuestro programa Hit Social Postobón y comenzó la siembra de mora en febrero de 2022.

Ahora, la comunidad indígena dio un nuevo paso. Con el acompañamiento brindado por Hit Social, los agricultores pudieron comercializar la primera cosecha de mora y, de ahí en adelante, se espera que comercialicen con Nutrium permanentemente su producción, la cual puede llegar en el nivel de mayor madurez de los cultivos a más de 30 toneladas de mora al mes, lo cual les permitirá obtener recursos y diversificar la economía local.

Testimonios:

“Esta iniciativa no se trata simplemente de sembrar una planta y recoger su fruto, sino que aborda desde la inclusión de nuestra comunidad en todo el proceso agroindustrial del cultivo sostenible, el seguimiento a todo el proceso productivo, hasta la posibilidad de generar procesos de transformación social. Nos hace mucha ilusión poder decir que la mora con la que se hacen los

refresco Hit está hecha con el fruto que nosotros cosechamos”, Llicenia Cifuentes, autoridad tradicional del Cabildo en Resguardo Indígena Nasa La Cilia o La Calera.

“La mora, además de ser un fruto natural originario de Colombia, también se ha convertido en un poderoso símbolo de la transformación social, el crecimiento económico y la construcción de paz. Al impulsar estas medidas de agricultura sostenible, estamos brindando a las comunidades La Cilla o La Calera, una alternativa legítima, rentable y continua de economía, empoderándolos para que puedan mejorar su presente y garantizar el futuro de sus comunidades”, Roberto Klinger, presidente de Incauca.

“Este proceso es muy importante para Postobón y su programa Hit Social, pues confirma la capacidad que el programa tiene de generar oportunidades. Contar con la comunidad indígena demuestra también su carácter de inclusión y ratifica el compromiso que Postobón tiene de contribuir a la reducción de inequidades en las regiones”, Catalina Echavarría, directora Fundación Postobón.

Para más información visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram, X y LinkedIn