Con Movimiento RE esperamos gestionar 46 mil toneladas de residuos en la Costa Atlántica

23 de Diciembre de 2021

Con el fin de consolidar el aprovechamiento de los materiales posconsumo en la Costa Caribe colombiana, el Movimiento RE se encuentra en su segunda fase. Durante esta etapa, se alcanzaron inversiones cercanas a los 700 millones de pesos. La operación se lleva a cabo en Barraquilla, Santa Marta, Cartagena, y Turbaco, donde se han gestionado 33.638 toneladas de residuos aprovechables, de las cuales 21.728 han sido envases y empaques.

Estos resultados también han sido consecuencia del incremento en el número de organizaciones de recicladores y de recicladores de oficio que se han vinculado al Movimiento RE en las diferentes ciudades donde se desarrollan las actividades. En la actualidad se cuenta con la participación de 2.106 recicladores asociados a las 25 organizaciones vinculadas a Movimiento RE (10 en Barranquilla, 4 en Santa Marta, 10 en Cartagena, y 1 en Turbaco)

Todo lo anterior permitió que el Movimiento RE se fijara una nueva meta: gestionar 46.000 toneladas de residuos aprovechables para finales de 2021.

De enero a octubre de este año, se han realizado inversiones por más de 548 millones de pesos para el fortalecimiento de los recicladores asociados a las organizaciones participantes en las áreas de: transporte de material (42%), mejoras de la infraestructura de la ECA (24%), Operación de la ECA (Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Residuos Sólidos) (20%), dotación a recicladores (13%), y sensibilización de usuarios (1%).

Se implementó la encuesta de calidad de vida y condiciones socioeconómicas al 50% del total de recicladores asociados a la iniciativa indagando aspectos como condiciones de vivienda, operación en la actividad de reciclaje, educativos, familiares, alimentación entre otros. En los resultados de la iniciativa se identificaron aspectos claves a fortalecer, como la mejora en los medios de transporte para los recicladores, quienes realizan trayectos de 3 a 5 Km diarios, generando acciones como la entrega de 13 Carretas , 7 Motocarros y una lancha para la recolección en la zona de Barú en Cartagena. De igual forma, será un insumo para implementación de actividades fortalecimiento directo a la población recicladora en el 2022. 

Otro aspecto importante para destacar es la identificación de 36 industrias de materiales posconsumo en la región, de estas, 16 han sido caracterizadas con el fin de conocer su funcionamiento y oportunidades de crecimiento.  De esta forma, se han fortalecido 6 transformadoras de plásticos regionales con una inversión de 42 millones de pesos para el arreglo o compra de Maquinaria (50%), la dotación a empleados (35%), y los arreglos locativos (15%).  

Por otra parte, se capacitaron 170 recicladores en temas como la certificación de competencias y riesgos laborales en las ECAS, así como se está incentivando la descarga de la aplicación ¿DÓNDE RECICLO? herramienta tecnológica disponible en tiendas Android y Apple que permite ser ese conector entre los ciudadanos y las organizaciones de recicladores de los territorios en la iniciativa, para gestionar el proceso de recolección del material, contactar directamente a la organización de recicladores de su barrio.  

Con el fin de articular las acciones necesarias para el fortalecimiento de los procesos en estos territorios se han desarrollado alianzas y actividades en conjunto con la Oficina de Servicios Públicos, la Oficina de la primera dama de la ciudad de Barranquilla, el departamento administrativo de Medio Ambiente de Santa Marta, la Cámara de Comercio y la Fundación Tierra Digna de Santa Marta; y con Fundes, Cámara de comercio y de la Fundación Santo Domingo de Cartagena.

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin 

Otras Noticias