Movimiento RE beneficia a recicladores de oficio luego del Día del Reciclaje

19 de Mayo de 2020

En el marco del Día del Reciclaje, celebrado el pasado domingo, nuestra compañía, Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y PepsiCo, empresas creadoras de Movimiento RE, ratificamos nuestro compromiso con los recicladores de oficio y con la economía circular en la Región Caribe.

Esta ratificación se dio con la entrega de elementos y herramientas de trabajo así como de ayuda humanitaria a los 300 recicladores que hacen parte de las actividades del Movimiento RE, quienes son parte fundamental en el fortalecimiento de la economía circular en la Costa Caribe colombiana.

De acuerdo con lo anterior, con el Movimiento RE entregamos 30 carretas de reciclaje a personal de las asociaciones con las que trabaja e inició el proceso de mejoramiento de otras 75, las cuales serán pintadas, ajustadas y refaccionadas para que tengan una mayor vida útil.

Adicionalmente, entregamos 100 kits de uniformes, constituidos cada uno por camibuso, gorra, blue jean y botas; 100 unidades de tapabocas reutilizables, 100 unidades de guantes de carnaza y 120 bonos de mercado de $30.000 en cada una de las ciudades donde opera, beneficiando así a 300 recicladores de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Por último, entregamos19 contenedores de materiales, los cuales serán instalados en diferentes puntos del espacio público, con el fin de aumentar la recolección de materiales por parte de la ciudadanía. Estos contenedores se instalarán con el apoyo de las entidades Barranquilla Verde, ESSMAR y Cormagdalena en Santa Marta, y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena.

El Día del Reciclaje es un motivo de reflexión profunda sobre lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer mejor en materia de reciclaje. También nos invita a pensar en la importancia de enaltecer el trabajo de los recicladores de oficio, esos gestores ambientales formidables que hacen posible esta labor vital para el planeta”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de nuestra compañía y vocera de Movimiento RE.

El Movimiento RE inició hace 12 meses en Barranquilla y Santa Marta, y en febrero de este año llegó a Cartagena. Su objetivo es incrementar en 30% la tasa de recolección de PET en la región, lo cual es equivalente a 1.200 toneladas más de material aprovechable, lo cual permitirá dinamizar la cadena posconsumo y contar con mayor cantidad de material destinado al reciclaje.

Durante este tiempo, la iniciativa se ha convertido en un factor esencial para la activación de la economía circular en estas ciudades logrando incluso recoger mensualmente un 68% más de lo presupuestado, gracias a actividades como el diseño de nuevas rutas de recolección, la entrega de herramientas de trabajo y el acompañamiento a los recicladores para dignificar cada vez más su oficio y resaltar la importancia que tienen para la sociedad.

De igual forma, con el Movimiento RE hemos enfatizado en la educación para hacer de la separación un hábito completamente clave en el comportamiento ciudadano, mediante actividades como jornadas de limpieza de playas en articulación con entidades de orden local y nacional, además de foros académicos para analizar los avances y oportunidades de las iniciativas de aprovechamiento de residuos.

El compromiso de las compañías creadoras del Movimiento RE ha sido indispensable para continuar activando la economía circular en la región y seguir con la tarea de concientizar a la población, promoviendo y facilitando las buenas prácticas de recolección y reciclaje en la Costa Caribe”, concluyó Germán Vanegas, director Comercial de EkoRed, entidad operadora junto con Recimed del Movimiento RE.

Logros importantes de Movimiento RE en la Costa Caribe:

En Barranquilla y Santa Marta, con el Movimiento RE hicimos un diagnóstico a 26 asociaciones de recicladores, de las cuales se seleccionaron siete que hoy cuentan con acompañamiento para la formalización y desarrollo de planes de trabajo para su fortalecimiento empresarial.

Con esta alianza hemos entregado maquinaria de compactación para la optimización de espacios de almacenamiento en las asociaciones Compremac y Basura Cero ESP (Santa Marta), Asociación de Clasificación y Aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable y Colreciclarec (Cartagena) y Asorevivir Caribe y Asouniversal (Barranquilla).

Asimismo, hemos entregado motocarros de recolección en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Durante la contingencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, con el Movimiento RE hemos entregado más de 1.100 bonos de mercado, además de tapabocas y guantes a los recicladores de oficio para que puedan subsistir y seguir ejerciendo su labor. En los próximos días, en alianza con la Fundación Mario Santo Domingo, entregaremos otros 550 de $ 30.000 en la Costa Caribe.

Sobre Movimiento RE:

El Movimiento RE es una iniciativa de Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, que tiene como objetivo fortalecer las organizaciones de recicladores de la Región Caribe colombiana y generar la vinculación de la ciudadanía en la sostenibilidad del territorio y el aumento de las cantidades de material reciclado que se reincorporan a la industria nacional.

El programa es operado por EkoRed y la cooperativa Recimed. Opera bajo tres ejes estratégicos de intervención: el primero, el fortalecimiento de las capacidades logísticas, operativas y administrativas de organizaciones de recicladores; el segundo, es la implementación de alianzas y acuerdos de recolección de material con pequeños y medianos generadores en cada una de las ciudades de intervención y, por último, la sensibilización a la ciudadanía sobre las prácticas cotidianas para la separación y entrega de los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin