En Postobón le apostamos a las abejas como alternativa de trabajo para los ex combatientes

03 de Febrero de 2022

Avanzamos en el apoyo que brindamos a los ex combatientes y reincorporados a la vida civil que se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en Dabeiba, Antioquia.

Como empresa comprometida con el país y como miembros de Proantioquia, junto con Grupo Sura, Grupo Nutresa, Bancolombia, Grupo Argos, Corbeta y la Fundación Fraternidad Medellín, a finales de 2019 entregamos al Gobierno Nacional un predio de 270 hectáreas en este municipio, llamado Taparales, donde hicimos una inversión conjunta de $1.670 millones. Este predio tiene un objetivo: desarrollar proyectos productivos que contribuyan a la reincorporación a la sociedad de ex combatientes, en el marco de la política de Paz con Legalidad que impulsa el Gobierno Nacional.

Los proyectos productivos avanzan y con nuestro apoyo se comenzó a desarrollar una línea apícola con el fin de aprovechar el potencial que tiene la meliponicultura, es decir, la cría y manejo de abejas sin aguijón nativas del continente americano. Antes de la llegada de los conquistadores estas eran las abejas existentes, de las cuales, los indígenas obtenían miel como alimento, remedio y cera para impermeabilizar utensilios y fabricar piezas de orfebrería.

Ahora, con la capacitación de 15 personas de la comunidad, entre ellos ex combatientes, reincorporados a la vida civil, en el manejo y cuidado de abejas nativas, de la especie las especies Melipona costaricensis, comienza un nuevo camino como alternativa de trabajo y proyecto productivo.

Desde Postobón seguiremos apoyando estas iniciativas y las impulsaremos como una ruta clara para el desarrollo del campo.