El proyecto Kratos, obtuvo seis reconocimientos en E- Fests 2019 en Lima, Perú

20 de Agosto de 2019

Tras el lanzamiento de la segunda temporada del proyecto Kratos, iniciativa de innovación abierta promovida por la Universidad EAFIT y nuestra compañía, el equipo Kratos VTH obtuvo seis reconocimientos en el Desafío de Vehículos de Tracción Humana (categoría HPVC - Human Powered Vehicle Challenge) durante el E-Fests 2019. Este festival liderado por la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica que se llevó a cabo este mes en Lima, Perú.

En dicha competencia, que reunió a estudiantes de diferentes universidades latinoamericanas, el equipo presentó el prototipo de un Vehículo de Tracción Humana (VTH), desarrollo que le hizo merecedor de los primeros puestos en las categorías diseño, Drag Race masculino (carrera de resistencia), Grand Prix y en resultados generales. Obtuvo el segundo puesto en Drag Race femenino y un reconocimiento especial al “Espíritu de equipo” debido a su organización, trabajo en equipo y disciplina.

“Estamos muy contentos con los excelentes resultados obtenidos por el equipo Kratos VTH en Lima, esto demuestra una vez más el poder de la innovación como mecanismo para asumir nuevos retos. Postobón es una compañía innovadora y para lograrlo, la relación que tenemos y construimos todos los días con la academia es clave. Nuestro compromiso con el progreso de Colombia nos permite apoyar iniciativas disruptivas como Kratos, proyectos que ayudan a solucionar inquietudes que hoy la sociedad tiene frente al desarrollo sostenible”, indicó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Por su parte, María Alexandra Montoya, coordinadora del programa Kratos, señaló que el reconocimiento logrado en E-Fests 2019 es un aporte significativo para la iniciativa que los impulsa en el propósito de trazarse nuevos retos: “Juntos llegamos más lejos. El reconocimiento representa el trabajo mancomunado de los estudiantes, es el trabajo de todos los perfiles y disciplinas que tenemos en la universidad lo que nos ha permitido alcanzar estas distinciones”. 

Cabe señalar que la temporada actual de Kratos (2019-2020) cuenta con la participación de 175 estudiantes de diferentes programas, así como profesores de tres de las seis escuelas que conforman la Universidad, los cuales han sido divididos en tres equipos para afrontar los diferentes retos planteados. Postobón invirtió $720 millones, recursos destinados para atender los requerimientos de los equipos de estudiantes del proyecto y al desarrollo de los retos asumidos por Kratos.

El siguiente desafío será la presentación del sistema de apoyo a la movilidad que contribuya a la recolección de residuos aprovechables por parte de los recicladores. Para esto, los estudiantes del equipo Kratos adelantan el diseño de un Vehículo de Tracción Humana altamente costo-eficiente y con capacidad de carga, basado en las necesidades encontradas en el estudio de campo hecho con recuperadores y recicladores de Medellín.

Esta temporada Kratos termina en 2020 con la participación de nuevo en la competencia Ilumen European Solar Challenge, que se realiza en Zolder, Bélgica. Esta es la principal prueba europea de vehículos de este tipo, a la cual el equipo Kratos llegará con mejoras considerables al vehículo electrosolar que obtuvo en 2018 el cuarto lugar en la clasificación general. En esta competencia, los vehículos solares deben mostrar todo su potencial de maniobrabilidad, innovación, velocidad y bajo consumo de energía durante tres días de carrera, incluyendo un reto de resistencia de 24 horas.

Sobre el proyecto Kratos

El proyecto Kratos nació en 2017 bajo la premisa conjunta de Eafit y Postobón de buscar soluciones a desafíos globales complejos, que puedan ser aplicadas por las empresas y los estados de cara al desarrollo de la sociedad.

Kratos, palabra proveniente del griego, significa fuerza, poder y futuro. Estos tres conceptos representan la capacidad de estos estudiantes que, sumada al apoyo de Postobón, les permite asumir el reto de co-crear innovaciones efectivas, mediante el aprendizaje experiencial que va desde las etapas creativas hasta la implementación de pilotos con las soluciones planteadas. La filosofía de Kratos se basa en el trabajo multidisciplinario con enfoque tecnológico e innovador para el desarrollo de competencias sociales, trabajo en equipo, manejo del estrés, creatividad, resiliencia, liderazgo, entre otras.

Durante 2018, el equipo Kratos participó en diferentes certámenes nacionales e internacionales, con resultados relevantes que dejaron muy en alto el nombre de Colombia. Vale la pena resaltar el primer puesto obtenido en el Global Space Balloon Challenge, competencia en la cual el equipo Kratos lanzó a la estratósfera un microsatélite en una lata de Manzana Postobón, y el cuarto puesto en Ilumen European Solar Challenge, la principal competencia europea de vehículos electrosolares en el cual participaron 22 equipos de 14 países.

El proyecto Kratos también ha hecho alianzas con otros centros docentes como la Universidad Pontificia Bolivariana, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad Nacional para trabajar en iniciativas que potencian el conocimiento y la innovación abierta.

Kratos cuenta con el apoyo de RCN como medio de comunicación aliado y de TCC como aliado para los asuntos logísticos requeridos por el programa.

Es así como Kratos se ha convertido en una oportunidad relevante para Postobón de apoyar el talento colombiano, manteniendo su firme convicción de ser parte de las soluciones que Colombia requiere para su progreso. 

 Visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin

Otras Noticias