Así avanza la iniciativa #InnspiraMED para la creación de ventiladores mecánicos

20 de Abril de 2020

InnspiraMED es una iniciativa que articula a más de 50 empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín. Es el resultado de la articulación entre Universidad, Empresa y Estado. Su objetivo es crear y producir bajo un esquema de innovación abierta, ventiladores mecánicos de bajo costo que asistirán a pacientes en condición crítica causada por el COVID-19. 

La iniciativa es articulada por Ruta N y cuenta como gran financiador a Postobón, que aportó $9.000 millones; cofinanciación de Brinsa, la Fundación Bancolombia y recursos de personas naturales por medio de la iniciativa de crowdfunding Innova por la Vida (www.innovaporlavida.org).

InnspiraMED funciona bajo que un ejercicio estructurado en frentes interdisciplinarios, colaborativos y de mucha participación. Cuenta con tres equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo. 

Cada uno trabaja en un prototipo de ventilador mecánico. Los equipos son: Equipo Universidad de Antioquia, Equipo Industrias Médicas Sampedro y Equipo Escuela de Ingeniería de Antioquia. En el momento que los prototipos pasen las diferentes etapas, iniciará la producción unificada de los ventiladores.

Asimismo, otros equipos trabajan en la parte administrativa, la cadena de suministro, los asuntos regulatorios, las comunicaciones y en fundraising, es decir, el financiamiento.

La iniciativa InnspiraMED tiene como principio fundamental el trabajo colaborativo, sin ánimo de lucro y el propósito superior de salvar vidas a través de la ciencia, tecnología e innovación.

En qué fase está la iniciativa:

Los tres prototipos de ventiladores mecánicos, que hacen parte de la iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, ya surtieron las primeras fases estipuladas en el cronograma como la aprobación de los prototipos y sus pruebas en ambientes simulados y ambientes reales, utilizando simuladores de tecnología de punta y un estudio de seguridad con animales. 

Por el momento se avanza en la autorización del Invima para hacer las pruebas clínicas y confirmar la ventilación segura y confiable en pacientes. Los equipos están trabajando para cumplir con dichas solicitudes para recibir la aprobación y pasar a pruebas clínicas con personas. 

Luego se comenzará la producción de los equipos y su posterior distribución de acuerdo con el criterio del comité de asignación conformado por la gerencia de la iniciativa InnspiraMed, Ruta N, miembros del equipo médico y del Gobierno Nacional.

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin

Otras Noticias