Reduciremos en un 30% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

04 de Agosto de 2021

Con el propósito de aportar a la gestión del cambio climático y como parte de nuetsra gestión sostenible, reduciremos a 2030, el 30% de nuetsras emisiones de Gases Efecto Invernadero.

En ese sentido, decidimos potenciar una serie de acciones para la mitigación del cambio climático y adaptación a sus impactos, las cuales se desarrollarán por medio de actividades que permitirán la descarbonización del negocio, la promoción de buenas prácticas en procesos críticos de nuestra cadena de valor y el desarrollo de proyectos que reduzcan los riesgos, especialmente aquellos asociados con las fuentes abastecedoras de agua en algunas de sus operaciones.

“En Postobón somos líderes en sostenibilidad y trabajamos día a día para fortalecer esa condición. Somos conscientes de los impactos que generamos y buscamos contribuir con soluciones claras a su gestión. Bajo nuestro modelo de sostenibilidad, llamado Uno más Todos, entendemos que el cambio climático, más allá de ser un desafío ambiental, es un asunto que toca a la sociedad en pleno. Por eso, asumimos el reto de, a 2030, reducir en un 30% las emisiones de CO2 que generamos en nuestra operación. Además, propiciaremos una serie de actividades en nuestra cadena de valor para que los proveedores y aliados tengan una producción más sostenible”, aseguró Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de la compañía.

Para alcanzar este objetivo haremos inversiones directas en el corto plazo de aproximadamente $5.500 millones, a las cuales se le sumarán las que desarrollará a través de aliados, especialmente en los proyectos de energía fotovoltaica.

Cuatro serán los pilares de trabajo que Postobón tendrá para este propósito:

1. La reconvención tecnológica por medio de la adecuación y mejoramiento de tecnologías y equipos de producción. En este pilar se destacan la adquisición de nuevos equipos y la optimización de los existentes, el reemplazo de fuentes de combustión por otras que generen menores impactos y el cambio de refrigerantes en equipos de frío, teniendo siempre presentes la innovación y mejoramiento continuo como elementos clave.

2. La eficiencia energética que se verá traducida en la disminución en el consumo de energía eléctrica y combustibles, así como la sustitución de iluminación convencional por LED en los centros de trabajo, lo cual representará un ahorro significativo en costos de operación y una reducción en emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

3. La implementación de soluciones basadas en la naturaleza, con acciones de protección, conservación, reforestación y cuidado de zonas relevantes para la absorción de CO2 y la protección del agua, el apoyo de iniciativas como los fondos de agua y la implementación de buenas prácticas en la gestión del recurso hídrico.

4. El uso de energías renovables, enfatizando en el fortalecimiento del suministro de energía fotovoltaica.

Al respecto del último pilar, hemos hecho una gran apuesta por este tipo de energía. En 2018, nuestra planta de Yumbo se conectó a la granja solar Celsia, la cual provee el 40% del suministro de energía a este centro de trabajo. Ahora, bajo la operación de Enel-Codensa, estamos participando en el desarrollo de uno de los mayores proyectos privados, el cual permitirá llevar energía fotovoltaica a las plantas de Postobón en Malambo, Gaseosas Lux e Hipinto en Piedecuesta, Santander, así como a la planta de Central Cervecera de Colombia. Estos centros de trabajo comenzarán a recibir suministro fotovoltaico a partir del próximo año, luego de que Enel-Codensa instale 120.961 metros cuadrados de paneles solares en los techos y los pisos de las plantas mencionadas.

De esa forma, para 2022 el 30% de la energía que nuestra compañía consumirá en los principales centros de trabajo será de carácter fotovoltaico, posicionándonos como una de las operaciones industriales más grandes del país con este tipo de energía limpia. Por su parte, Central Cervecera de Colombia contará con 28% de suministro fotovoltaico para su demanda de energía.

Igualmente, en los próximos nueve años, esperamos que se disminuya considerablemente las emisiones indirectas, que pertenecen a la cadena de valor de la compañía, en algunos de los procesos más críticos como los relacionados con sector agrícola, el manejo de los envases y empaques en el posconsumo y los procesos logísticos de distribución. En ese sentido, la compañía hará un acompañamiento integral a sus proveedores críticos por medio de programas para la implementación de las mejores prácticas y estándares existentes en la materia.

Es importante citar que el año pasado, nuestra compañía redujo el consumo de energía (fuentes fijas) en 12% y sus emisiones totales en 4%.

Con este propósito, nos alineamos con nuestra estrategia de sostenibilidad y la voluntad de afianzar nuestra condición de líderes en la materia, aportamos a la consecución del Acuerdo de París, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a la meta que Colombia se ha trazado: disminuir a 2030 un 51% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin 

 

Otras Noticias