Postobón y la Universidad EAFIT anunciaron la segunda temporada del proyecto Kratos

17 de Julio de 2019

La Universidad EAFIT y Postobón renovaron su alianza para promover la innovación abierta, con lo cual, le dan vida a  la segunda temporada del proyecto Kratos, enfocado en la solución de desafíos complejos de innovación abierta, bajo el objetivo de promover nuevas modalidades de educación y aplicación del conocimiento.

Este proyecto hace de la innovación una realidad, al permitirles a sus integrantes -estudiantes y profesores provenientes de diferentes carreras de la Universidad EAFIT- poner todo su conocimiento, creatividad y visión de futuro para asumir retos complejos y encontrar soluciones basadas en la innovación abierta y efectiva.

La nueva temporada Kratos, que se desarrollará en el período 2019-2020, se enfoca principalmente en asuntos relacionados con la movilidad sostenible. Para esto, Postobón invertirá $720 millones, los cuales se destinarán a la financiación de los requerimientos de los equipos de estudiantes del proyecto y al desarrollo de los retos asumidos por Kratos, los cuales se concentrarán en:

  • El desarrollo de un Vehículo de Tracción Humana (VTH).
  • La creación de un sistema de apoyo a la movilidad que contribuya a la recolección de residuos aprovechables por parte de los recicladores.
  • El mejoramiento del Vehículo Electrosolar diseñado por el programa, el cual obtuvo el año pasado el cuarto puesto en la competencia Ilumen European Solar Challenge, que se llevó a cabo en Zolder, Bélgica.

La renovación de la alianza y presentación de la segunda temporada Kratos, contó con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; de Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón; representantes de TCC y RCN, empresas que acompañan al programa, y de estudiantes y profesores que participan en este proyecto de innovación abierta.

“Creemos profundamente en el poder de la innovación para asumir nuevos retos. Postobón es una compañía innovadora en muchos asuntos y para lograrlo, es clave la relación con la academia. Nuestro compromiso con el progreso de Colombia nos permite apoyar iniciativas disruptivas como estas que ayudan a solucionar inquietudes que hoy la sociedad tiene frente al desarrollo. Consideraciones de este tipo nos permiten renovar el apoyo al proyecto Kratos, para crear el conocimiento necesario y que se aplique a las necesidades del desarrollo sostenible”, aseguró Martha Ruby Falla, Directora de Sostenibilidad de Postobón.

Por su parte, Ricardo Uribe, Decano de la escuela de Administración de la Universidad EAFIT manifestó su complacencia con el inicio de la segunda temporada de Kratos y el acompañamiento de Postobón.

“La primera temporada de Kratos fue todo un éxito. Aprendimos muchas cosas, tanto los estudiantes como nuestros aliados. Hoy hacemos una nueva apuesta por el aprendizaje experiencial, para que nuestros estudiantes desarrollen competencias para su vida profesional y personal que los ponen a tono con las demandas del mundo laboral. Nos sentimos orgullosos de ellos y sabemos que la sinergia entre la Postobón y la universidad da frutos a través de este tipo de trabajo colaborativo”, concluyó el directivo universitario.

Sobre la segunda temporada

Esta temporada busca complementar y transformar los modelos educativos a través del aprendizaje experiencial. Cuenta con la participación de 175 estudiantes de diferentes pregrados de la universidad, así como profesores de tres de las seis escuelas que conforman la Universidad. Los estudiantes se dividieron en tres equipos que desarrollan los retos planteados. 

El primer reto que asumirá Kratos en su segunda temporada será la participación con un prototipo de Vehículo de Tracción Humana (VTH) desarrollado por los estudiantes, el cual competirá en el concurso de la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica en Lima, Perú, los próximos 8, 9 y 10 de agosto. En esta competencia internacional, los Vehículos de Tracción Humana (VTH) deben mostrar su maniobrabilidad, velocidad y resistencia a lo largo de una serie de pruebas que parten desde el diseño, la seguridad del piloto y el desempeño en pista. Este tipo de vehículos se proyecta como una alternativa viable para la movilidad en los centros urbanos y como medio complementario a los diferentes sistemas de transporte, con el fin de descongestionar las ciudades y contribuir a la calidad del aire.

El siguiente reto, será la presentación del sistema de apoyo a la movilidad que contribuya a la recolección de residuos aprovechables por parte de los recicladores. Para esto, los estudiantes del equipo Kratos adelantan el diseño de un Vehículo de Tracción Humana altamente costo-eficiente y con capacidad de carga, basado en las necesidades encontradas en el estudio de campo hecho con recuperadores y recicladores de Medellín.

La temporada Kratos termina en 2020 con la participación de nuevo en la competencia Ilumen European Solar Challenge, que se realiza en Zolder, Bélgica. Esta es la principal prueba europea de vehículos de este tipo, a la cual el equipo Kratos llegará con mejoras considerables al vehículo electrosolar que obtuvo en 2018 el cuarto lugar en la clasificación general. En esta competencia, los coches solares deben mostrar todo su potencial de maniobrabilidad, innovación, velocidad y bajo consumo de energía durante tres días de carrera, incluyendo un reto de resistencia de 24 horas.

Sobre el proyecto Kratos

El proyecto Kratos nació en 2017 bajo la premisa conjunta de Eafit y Postobón de buscar soluciones a desafíos globales complejos, que puedan ser aplicadas por las empresas y los estados de cara al desarrollo de la sociedad.

Kratos, palabra proveniente del griego, significa fuerza, poder y futuro. Estos tres conceptos representan la capacidad de estos estudiantes que, sumada al apoyo de Postobón, les permite asumir el reto de co-crear innovaciones efectivas, mediante el aprendizaje experiencial que va desde las etapas creativas hasta la implementación de pilotos con las soluciones planteadas. La filosofía de Kratos se basa en el trabajo multidisciplinario con enfoque tecnológico e innovador para el desarrollo de competencias sociales, trabajo en equipo, manejo del estrés, creatividad, resiliencia, liderazgo, entre otras.

Durante 2018, el equipo Kratos participó en diferentes certámenes nacionales e internacionales, con resultados relevantes que dejaron muy en alto el nombre de Colombia. Vale la pena resaltar el primer puesto obtenido en el Global Space Balloon Challenge, competencia en la cual el equipo Kratos lanzó a la estratósfera un microsatélite en una lata de Manzana Postobón, y el cuarto puesto en Ilumen European Solar Challenge, la principal competencia europea de vehículos electrosolares en el cual participaron 22 equipos de 14 países.

El proyecto Kratos también ha hecho alianzas con otros centros docentes como la Universidad Pontificia Bolivariana, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Universidad Nacional para trabajar en iniciativas que potencian el conocimiento y la innovación abierta.

Kratos cuenta con el apoyo de RCN como medio de comunicación aliado y de TCC como aliado para los asuntos logísticos requeridos por el programa.

Es así como Kratos se ha convertido en una oportunidad relevante para Postobón de apoyar el talento colombiano, manteniendo su firme convicción de ser parte de las soluciones que Colombia requiere para su progreso. 

Visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin

 

Otras Noticias