Postobón y Confa entregaron bicicletas en la ruralidad caldense

05 de Junio de 2019

Postobón y la Caja de Compensación Familiar de Caldas unieron esfuerzos para llevar el programa MiBici Postobón a los estudiantes de Jornada Escolar Complementaria, que viven en la ruralidad caldense (jóvenes de 8°, 9 y 10° de básica secundaria y media) y que caminan más de 20 minutos desde su casa hasta la Institución Educativa.

Por medio de esta alianza se entregarán 100 bicicletas del programa MiBici Postobón en los municipios de Samaná (23 bicicletas), La Victoria (30 bicicletas), Manzanares, Marquetalia y el corregimiento de San Diego, las cuales están acompañadas de un kit compuesto por chaleco y casco. Los beneficiarios tendrán, además, derecho a una póliza de seguro y dispondrán de un mecánico residente en el municipio, que se encargará de realizar el mantenimiento de su bicicleta. 

El programa MiBici Postobón busca fortalecer la educación básica y media en el sector rural, usando la bicicleta como herramienta que reduce la deserción escolar en las Instituciones Educativas Rurales. De igual modo, el programa aporta al desarrollo físico y cognitivo de los jóvenes que participan en él, quienes utilizan la bici como medio alternativo de transporte, estimulando así la creación de hábitos de vida saludables y activos en los estudiantes.

“Con esta alianza, contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida en la ruralidad caldense, un tema que es clave en los propósitos de Postobón. Gracias al programa MiBici Postobón, se han entregado más de 8.000 bicicletas en ocho departamentos”, comentó al respecto de la entrega, Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón, encargada de operar el programa.

De esta forma, la Caja de Compensación Familiar de Caldas y Postobón aportan al mejoramiento de la calidad educativa de los habitantes del departamento. 

El Dato:

Una de las principales razones por la cual los jóvenes no estudian secundaria en el campo  es la falta de motivación y gusto por el estudio. Esto, seguramente, está relacionado con la baja pertinencia de los contenidos de la educación rural a su entorno. La segunda razón, es la falta de dinero para acceder a la ofeta educativa. La tercera, es la distancia existente entre sus hogares y las instituciones educativas.  (Fuente: El compromiso de las Cajas de Compensación Familiar con el Campo y la Paz 2016). El programa MiBici Postobón, suple directamente la tercera razón, acortando los tiempos de desplazamiento de los estudiantes y, por ende, impactando en los demás condicionantes que generan la deserción escolar en el campo.

 

Otras Noticias