Postobón llega a Bahía Solano, Chocó, con los programas Recicla por el planeta y MiPupitre Postobón

11 de Marzo de 2019
  • Fiel a su modelo de sostenibilidad llamado Uno más Todos, la compañía llegó al municipio de Bahía Solano, para contribuir con el manejo de residuos sólidos y el mejoramiento de las condiciones educativas.
  • Con el programa MiPupitre Postobón se entregaron 486 piezas de mobiliario escolar, realizado con material reciclable de Tetra Pak, que beneficiarán a estudiantes de diferentes instituciones educativas de Bahía Solano, Chocó.
  • Por su parte, el programa Recicla por el Planeta, genera capacidades para que los actores de la región aumenten la recolección de residuos y evitar que vayan al relleno sanitario o al mar.
  • El mobiliario de MiPupitre, se desarrolló con más de 1 millón 600 mil cajitas de Tetra Pak recicladas, equivalentes a 15.4 toneladas de este material.

Como parte de su compromiso con el cuidado del planeta y con la generación de oportunidades educativas para Colombia, Postobón llegó con programas socioambientales a Bahía Solano, Chocó. Allí, la compañía lanzó el programa Recicla por el Planeta y entregó piezas de mobiliario escolar del programa MiPupitre Postobón.

El primer programa, Recicla por el Planeta, es una iniciativa de economía circular que cuenta con el apoyo de Tetra Pak y PepsiCo, y promueve el reciclaje de los materiales aprovechables postconsumo. Esta iniciativa contribuye a generar consciencia sobre la necesidad de reciclar y aprovechar los desechos que se generan en el municipio, evitando así que lleguen al relleno sanitario a cielo abierto existente en la región.

Este programa articula a diferentes actores de la cadena de reciclaje como la Alcaldía, las organizaciones sociales, empresas privadas y el sector hotelero, entre otros, con los cuales se desarrollarán estrategias para fortalecer la educación en el proceso de separación, diseñar mejores rutas y frecuencias de reciclaje, mejorar y adecuar los centros de acopio, dotar de uniformes a las organizaciones relacionadas con el reciclaje y proponer formas de transporte del material desde Bahía Solano hasta ciudades en el interior del país donde se pueden aprovechar y valorizar.

Con Recicla por el Planeta se sensibilizarán a 5.000 personas y se fortalecerán cinco organizaciones sociales, que atienden a cinco zonas de Bahía Solano (la cabecera urbana, el barrio San Lorenzo y los corregimientos del Valle, Huina y Cupica).

“Postobón está convencido de la importancia de promover la economía circular. Sin duda, es la mejor forma de aprovechar los materiales, darles nueva vida y aprovecharlos. El programa, Recicla por el Planeta, permite generar consciencia alrededor una población que lo necesita y que, con el apoyo de nosotros, puede ser ejemplo de gestión en el tema”, señaló Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Este programa hace parte de las iniciativas de economía circular que promueve Postobón, en la que se destacan la instalación de puntos de reciclaje inteligentes en Medellín y los programas Reciclar es chévere, en Barranquilla y Dale vida a la botella, en Santa Marta.

Entrega de mobiliario escolar

Complementario a Recicla por el Planeta, y con una inversión de $80 millones, la compañía entregó mobiliario del programa MiPupitre Postobón. En total, se entregaron 486 piezas de mobiliario escolar hecho con material reciclado de Tetra Pak, que beneficiarán a 1.500 estudiantes de la Institución Educativa Luis López de Mesa de Bahía Solano. Este mobiliario se fabricó con 1,7 millones de cajitas de Tetra Pak de Hit y Tutti Frutti, evitando que lleguen a los rellenos sanitarios.

Desde 2015, el programa MiPupitre Postobón ha beneficiado a 49.200 estudiantes de 69 instituciones educativas de los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Atlántico, Cesar, Santander, Guajira, Valle del Cauca y, ahora, Chocó. Gracias al programa, 123 millones de cajitas de Tetra Pak se han convertido en 26.300 mesas, sillas, bibliotecas y pupitres, altamente resistentes y amigables con el medioambiente, contribuyendo así a la educación y al aumento de los volúmenes de reciclaje de este material.