Postobón firma convenio de Alianza por la Educación Rural para Antioquia, Era

17 de Febrero de 2020

En su compromiso con el desarrollo de la educación rural en Colombia firmamos, el 7 de febrero en el Museo de Arte Moderno de Medellín, junto con otras entidades del departamento, el convenio para la Alianza por la Educación Rural para Antioquia – ERA.

La historia de la educación rural en Colombia ha estado enmarcada por un sinnúmero de particularidades: la topografía, la amplia dispersión de los habitantes del campo, la falta de una oferta educativa más allá de la educación básica, entre otras. Esto ha desembocado en altos índices de deserción escolar y falta de oportunidades para los habitantes del campo.

Para responder a esta realidad, nace la Alianza por la Educación Rural para Antioquia ERA, una Alianza que reúne los propósitos y recursos de empresas públicas y privadas con el ánimo de llevar estrategias pedagógicas novedosas al campo antioqueño, promover el desarrollo de los establecimientos educativos rurales y ampliar el acceso a la educación superior con la creación de la U en el campo.

Este proyecto piloto comenzó en el año 2017 en el municipio de Jardín, lugar donde hoy los estudiantes rurales tienen la oportunidad de acceder a la educación superior sin salir de su entorno. Todo lo anterior, con miras a desarrollar personas con más y mejores herramientas para la vida, esenciales para el desarrollo social, económico y cultural de su región.

Al día de hoy, la Alianza ERA hace presencia en doce municipios del Suroeste antioqueño, atendiendo 309 sedes educativas rurales, en las que estudian más de 13.600 estudiantes que son orientados por 727 maestros rurales. Estos municipios son: Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Salgar, Tarso, Betania, Pueblorrico, Venecia, Titiribí, Jericó, Támesis y Concordia. Para el año 2020 la Alianza ERA hará presencia en los municipios de Valparaíso y Caramanta y en el 2022, se espera que todo el Suroeste antioqueño haga parte de este programa.

Nuestra compañía, por medio de la Fundación Psotobóon, Nos hemos unido junto con el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, Comfama, la Fundación Fraternidad Medellín, la Fundación Secretos para Contar, la Fundación Bancolombia, la Fundación Sofía Pérez de Soto, la Fundación SURA, Comfenalco, Proantioquia, el Comité de Cafeteros de Antioquia, la Fundación Aurelio Llano, Concesión La Pintada, la Cooperativa Financiera COTRAFA, la Fundación EPSA, la Fundación MUV y el Colegio Mayor de Antioquia, a esta gran alianza.