Postobón, Enka, Eko Red, Tetra Pak, Bavaria y Alpina lanzan campaña de apoyo a recicladores

20 de Abril de 2020

‘Ayuda a tu reciclador’ es la nueva campaña liderada por nuestra compañía, Enka, Eko Red, Tetra Pak, Bavaria y Alpina, creada para generar bienestar y apoyo a los recicladores de oficio mayores de 60 años durante la compleja coyuntura del Covid-19.

La campaña, producto de nuestra unión con estas otras empresas cuyo punto de encuentro siempre ha sido la protección del medio ambiente y la dignificación del oficio de los recicladores, destaca la importancia y el valor de quienes con su trabajo diario hacen posible que el reciclaje en Colombia no se detenga, incluso durante la crisis sanitaria actual, donde ellos son uno de los grupos de población más vulnerables.

La iniciativa comenzó con paso firme y en su primera fase entregamos recursos para 2.356 recicladores mayores de 60 años asociados en más de 100 organizaciones del sector, ubicadas en 17 departamentos y 40 municipios del país.

“Los recicladores y en especial aquellos mayores de 60 años, quienes representan aproximadamente el 20% de la población que trabaja en este oficio, es decir, unas 12.000 personas, nos necesitan. Las empresas que nos unimos en esta iniciativa sabemos claramente que, en este momento, cuidarlos y apoyarlos fundamental para garantizar el reciclaje en el país”, explicó Martha Ruby Falla,  directora de Sostenibilidad de Postobón.

‘Ayuda a tu reciclador’ se convierte hoy en la mejor forma de agradecer el trabajo de los recicladores de oficio, gestionando para ellos productos de sustento diario que les permitan compensar la reducción de sus ingresos producto de la contingencia sanitaria.

“Las empresas que nos unimos vamos más allá de cumplir con nuestros indicadores y compromisos de apoyar y aumentar las tasas de reciclaje. En esta coyuntura, nuestro foco es apoyar a los más necesitados y aliviar las necesidades básicas de los recicladores de oficio”, explicó Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak para la región Andina.

“Los recicladores tienen un rol esencial en nuestra sociedad, a través de los años hemos trabajado en conjunto por la reutilización y aprovechamiento de materiales. En ese sentido, hoy más que nunca debemos apoyarlos y juntos brindarles a ellos y a sus familias condiciones de trabajo más amigables”, afirmó Cristina de la Vega, Directora Ejecutiva de Alpina.

Cerca del 25% de los recicladores se encuentra por fuera del sistema de seguridad social en salud, y un 75% está cubierto por medio del sistema subsidiado. Todos dependen de la venta del material que recogen para poder pagar alimentación y techo. Sus ingresos diarios en condiciones normales oscilan entre $15.000 y $30.000, dependiendo de la cantidad de material que puedan recolectar, cargar y vender.

“Hoy queremos aportar para que este sector de la sociedad pueda subsistir y tener las menores afectaciones posibles. Esto es una muestra más del compromiso de la industria de la cadena de bebidas con el sector reciclador, con quienes venimos trabajando de la mano, en los últimos años y en todo el país para aumentar el reciclaje de botellas de PET.”, anotó Juan Carlos Gutiérrez, gerente de Eko Red, empresa perteneciente a Enka.

"La seguridad y bienestar de los recicladores es prioritaria para Bavaria.  En circunstancias normales trabajamos para que las asociaciones de recicladores y los recicladores se fortalezcan y dignifiquen. En las circunstancias actuales queremos ser solidarios y demostrarles a los recicladores que no están solos y que cuentan con nosotros. Ellos, que están desarrollando su labor durante la cuarentena, deben hacerlo bajo estrictas medidas de seguridad y los adultos mayores deben cuidarse y resguardarse, pues su salud e integridad es prioritaria para todos", concluyó Alicia Lozano, Gerente de Sostenibilidad Bavaria.

Las compañías que hacemos parte de esta iniciativa invitamos a más empresas para que se unan, creando un gran frente de acción que apoye a los recicladores. Por último, invitamos a todos los colombianos a seguir separando correctamente los residuos aprovechables (botellas de PET, Tetra Pak, plástico y cartón, entre otros) en sus hogares para facilitar la labor y garantizar la seguridad de todos los recicladores.

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin