Postobón, 111 años haciendo historia

13 de Noviembre de 2015

Postobón ha sido un espectador constante de la vida de millones de colombianos que hoy se unen a la celebración de 111 años haciendo historia. Hemos acompañado a grandes héroes desde sus inicios, hemos sido la fuerza de campeones y hoy seguimos acompañando a los deportistas que nos llenan de orgullo cada vez que dejan el nombre del país en alto. Por eso, queremos hacer un recuento de fechas, lugares y comunidades que han recibido a Postobón en sus hogares hasta los años 90, para que su vida cambie, para que sigamos creando más de 111 años de historias juntos.

·         1904

Valerio Tobón Olarte y Gabriel Posada conforman la sociedad Posada & Tobón y salen al mercado con “Kola Champaña”, bebida reconocida en pocos meses en la ciudad de Medellín. Al poco tiempo y debido a su gran éxito, logran pactos comerciales con Gaseosas Lux y Gaseosas Colombiana, lo que les permitió abrirse paso en las diferentes ciudades del país.

·         1917- 1924

Postobón presenta Agua Cristal, la primera agua embotellada, una novedad gracias a los equipos de filtración y rayos ultra violeta con los que se realizaba su producción. Al año siguiente, nace Bretaña, el más reconocido mezclador, un ícono de los productos exitosos en la compañía. Fue en el año 1924 cuando Freskola, nuevo producto de la compañía, participó en la Exposición Internacional de Roma, ganando la Medalla de Oro Gran Cruz, máxima y única distinción entregada en este certamen logrando un reconocimiento a nivel universal.

·         1950

En este año llega Carlos Ardila Lülle quien con su capacidad de trabajo, conocimiento y visión de negocios, trazó su futuro profesional y con él, el crecimiento de la compañía; la cual se fusiona en el año 1968 con Gaseosas Lux S.A. Allí se aglutinaron las principales empresas de bebidas gaseosas del país por medio de adquisiciones y fusiones dando vida a la Organización Ardila Lülle.

·         1954

Nace Manzana Postobón, ícono del color y el sabor, con la cual se demuestra la capacidad de crear recetas de alto impacto con gran acogida en la mente y corazón de quien las toma.

·         1955-1979

Muchos deportistas han pasado por la historia del apoyo de Postobón al deporte. Ciclistas aficionados y profesionales con los clubes Postobón y Freskola como Luis Herrera quien ganó en 1982 el Clásico RCN, competencia que se apoyó con la camiseta del Club Freskola.

En los años ochenta se apoyó a los equipos élite de ciclismo Castalia y Manzana Postobón. Grandes figuras estuvieron en estos equipos como Alvaro Mejía, Oliverio Rincón y Gustavo Wilches.

A principios de los noventa, con la marca Colombiana el apoyo fue para el automovilista Diego Guzmán, ganador en 1994 del campeonato Barber Saab, una de las principales carreras de automovilismo en los Estados Unidos. También Ximena Restrepo, primera medallista olímpica en atletismo del país y a Javier Humberto Zapata, pionero del bike trial en Colombia.

·         1997-1999

Postobón incursiona en las bebidas de fruta, jugos listos para beber bajo el nombre de Hit. A través de esta nueva categoría, se resaltaban los modernos procesos de producción, pasteurización y envasado.  Tres años más tarde, se logra un 30% de participación en las bebidas hidratantes con Squash y adicionalmente, un 50% de participación en el mercado del segmento de lima-limón con la franquicia de 7Up.

¿Qué he hecho Postobón en los últimos 15 años? Entérate muy pronto.