Nuestros centros de trabajo Malambo, Piedecuesta y Lux Bogotá se suman a la energía fotovoltaica

12 de Agosto de 2021

En una gran apuesta por la innovación, nuestra compañía continúa fortaleciendo el camino que comenzamos a trazar con la entrada en operación del suministro fotovoltaico del centro de trabajo Yumbo en 2018, gracias a la alianza que hicimos con la Granja Solar Celsia, la cual puede aportar cerca del 40% de la energía que requiere nuestra operación en este lugar. Hoy, con el proyecto Cosenit, sumamos  otras tres operaciones (Piedecuesta, Lux Bogotá y Malambo) con energía fotovoltaica y cerca del 30% de la energía que consumirán estas operaciones será de este tipo. Un  gran avance relacionado con nuestra meta en materia de cambio climático:  reducir un 30% a 2030 nuestras emisiones de Gases de Efecto de Invernadero.

Siendo así, nos convertimos en una de las operaciones industriales más grande del país con este tipo de suministro energético. Además, Central Cervecera de Colombia (compañía relacionada con Postobón) tambien participará de este proyecto, permitiendo mantener el criterio de sostenibilidad que conlleva la planta de Sesquilé y fortaleciendo la visión de la compañía de ser un jugador relevante y diferenciado en la industria cervecera.

Postobón y un grupo de grandes consumidores de energía, coordinado por Cosenit S.A, le adjudicamos a Enel-Codensa la provisión y operación de 13 sistemas fotovoltaicos en las sedes de ocho empresas colombianas, entre las que se destacan nuestra compañía, Grupo Éxito, Corona, Carvajal Empaques, Eternit y Central Cervecera de Colombia. El proyecto, que se desarrollará a través de la unidad de negocio Enel X, consiste en la instalación de aproximadamente 82.700 paneles solares que suman una potencia instalada de 37,3 megavatios pico (MWp), energía capaz de suplir las necesidades de más de 40.700 hogares con un consumo promedio de 100 KWh/mes. 

Con una inversión cercana a los €27 millones de euros (más de $120,700 millones de pesos) y un contrato inicial por 12 años, las obras que se entregarán entre 2021 y 2022 contribuyen con la consecución del Acuerdo de París y aportan a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Acción por el clima (ODS 13). A su vez, permiten que el sector eléctrico colombiano siga avanzando en dos grandes metas que se ha propuesto: lograr una reducción de 11.2 millones de toneladas de CO2 para el año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad antes de 2050.

Cabe destacar que el proceso licitatorio inició en diciembre de 2019 y Enel-Codensa, a través de su unidad de negocio Enel X, fue la seleccionada al presentar una oferta competitiva en términos de compromiso de generación de energía, soportado por el diseño propio de los sistemas fotovoltaicos, tarifas y ahorros energéticos, además de cumplir con los requisitos financieros y técnicos que debían ser fundamentados con experiencia previa en este tipo de proyectos.  

“El uso de energías como la fotovoltaica hace parte del compromiso que Postobón tiene frente al cambio climático. Estamos haciendo una apuesta muy importante por este tipo de suministro energético, el cual, de la mano de este proyecto, llegará a nuestras operaciones de Malambo, Piedecuesta y Lux Bogotá, así como a Central Cervecera de Colombia, las cuales se suman al suministro que ya teníamos en Yumbo. De esa forma, nos posicionamos como una de las operaciones industriales más grandes del país con este tipo de energía”, afirmó Miguel Fernando Escobar P., presidente de Postobón.  

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin 

Otras Noticias