Nuestra inversión en acciones de sostenibilidad creció 70% en 2020

09 de Abril de 2021

Tenemos el gusto de presentar nuestro informe de sostenibilidad, en el cual se destacamos la inversión hecha en programas socioambientales por $29.134 millones, un 70% más con respecto a 2019. Esta inversión benefició a dos millones de personas en 26 departamentos y se ejecutó bajo nuestro modelo de sostenibilidad llamado Uno más Todos, plataforma diseñada bajo la lógica del valor compartido, la cocreación y la innovación social, así como la alineación con las principales políticas públicas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En medio de un año retador ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la cual entendemos como un camino para impulsar el desarrollo del país y generar oportunidades, al que damos respuesta con hechos tangibles y de alto impacto. Sin duda, es muy relevante haber incrementado un 70% la inversión en programas socioambientales, una muestra más de la confianza y la credibilidad que debemos tener con la gran empresa como generadora de valor para la sociedad”, manifestó Miguel Fernando Escobar P., presidente de Postobón.

Estas acciones de sostenibilidad se agrupan en una serie de compromisos asociados a la promoción del bienestar, la generación de oportunidades en la cadena de valor, la gestión de impactos medioambientales, el compromiso con la sociedad, con la ética y el gobierno corporativo y con la promoción del capital humano de la organización. Todos están alineados con las metas de sostenibilidad planteadas por la compañía a 2024.

“Mantuvimos el foco en el desarrollo de acciones que contribuyen al cumplimiento de nuestras metas de sostenibilidad. Pero, también, coherentes con la vocación de acompañar a Colombia en todo momento y entendiendo el contexto que trajo consigo la pandemia, ampliamos nuestras acciones a temas tan relevantes como la salud, demostrando la solidaridad de Postobón con Colombia”, aseguró Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de la compañía.

En línea con lo anterior, nuestra compañía destinó $8.700 millones a acciones solidarias enfocadas a la atención de contingencias sociales causadas por el coronavirus COVID-19. Fue el caso del apoyo a la iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N, bajo el propósito de crear dispositivos médicos que ayudarán a pacientes afectados por el virus. Esta iniciativa recibió $5.500 millones para el desarrollo de ventiladores mecánicos a usarse en pacientes críticos de COVID-19 y para la producción de 650 videolaringoscopios, dispositivos biomédicos que ayudan a intubar con mayor facilidad a pacientes, protegiendo a los profesionales de salud. Asimismo, durante la emergencia sanitaria, Postobón entregó 10 millones de litros de agua y otras bebidas a comunidades vulnerables en 26 departamentos.

Dimensión económica

En materia financiera, nuestro trabajo y el de neustras compañías relacionadas, pertenecientes al sector de bebidas de la Organización Ardila Lülle permitió reportar ingresos por $2,9 billones y el pago de impuestos de orden nacional, regional y local por $326.705 millones.

Compromiso con el desarrollo del talento humano

Creamos 18.338 oportunidades de trabajo de las cuales 60% fueron empleos directos (10.954). Adicionalmente, 9.035 empleados recibieron formación en la Universidad Postobón sobre asuntos del negocio y nuevas tendencias como la implementación de modelos de aprendizaje para entornos digitales. En los últimos tres años, la empresa ha invertido más de $7.000 millones en programas de capacitación y en 2020 invirtió $19.322 millones en actividades de transformación digital.

Bienestar y consumo consciente

La adaptación de nuestro portafolio a tendencias de consumo, haciendo de la innovación una constante en nuestra oferta y la promoción de la actividad física son dos aspectos relevantes para la compañía en la promoción del bienestar.

En 2020, el 87% del volumen de ventas correspondió a bebidas bajas o sin calorías y 51% provino de bebidas diferentes a las gaseosas, con lo cual se demuestra una gran capacidad de diversificación de oferta.

En cuanto a la promoción de la actividad física, el programa ¡Boom! Activa tu Vida, benefició a 60.000 estudiantes con actividad física y formó en el tema a 449 docentes en 59 instituciones de siete departamentos (Santander, Cauca, Tolima, Atlántico, Risaralda, Cundinamarca y Antioquia). Asimismo, con el apoyo a eventos deportivos profesionales y recreativos, la compañía sensibilizó a 3,5 millones de personas sobre la importancia de la actividad física.

Aporte a la sociedad

Con el programa MiBici Postobón, que hace de la bicicleta una herramienta de progreso para niños y niñas en el campo, evitando que abandonen sus estudios, se entregaron 1.200 bicis, completando así 11.887 entregadas en 16 departamentos desde 2015.

El programa MiPupitre Postobón, que convierte las cajitas de Tetra Pak de Hit y Tutti Frutti en mobiliario escolar, alcanzó, desde su creación en 2015, un acumulado de 36.076 piezas de mobiliario entregadas para beneficio de 60.503 estudiantes de 121 instituciones educativas públicas, permitiendo, además, el reciclaje de 1.384 toneladas de material de Tetra Pak.

El año pasado lanzamos el programa FARO (Fortalecimiento a Asociaciones y Recicladores de Oficio), para apoyar integralmente e su primera etapa a 1.300 recicladores en siete departamentos con inversiones superiores a los $470 millones.

Por su parte, Litros que Ayudan, una plataforma virtual para que los colombianos donen agua, en la cual, por cada litro donado Postobón aporta un 25% más, atendió 13 emergencias por desabastecimiento del recurso en siete departamentos e instaló una planta de potabilización en zona rural del municipio de Mercaderes, Cauca.

Gestión integral del agua, cambio climático y economía circular

La gestión integral del agua, la economía circular con énfasis en el aprovechamiento de materiales y el cambio climático, son asuntos relevantes para la compañía de cara a contribuir con el cuidado y la protección del planeta.

Mejoramos nuetsro Índice de Consumo de Agua por litro producido, pasando de 2,31 a 2,26 litros. Este indicador ha mejorado un 30% en los últimos tres años. Igualmente, generamos un ahorro de 12% en el consumo de agua en los procesos productivos, redujimos un 13% la cantidad de agua vertida y continuamos con la protección directa de 7.365 hectáreas de ecosistemas clave para la biodiversidad y el apoyo a fondos de agua como Biocuenca y Cuenca Verde, en los santanderes y en Antioquia, respectivamente.

En cuanto a economía circular, invertimos $2.611 millones en el desarrollo de 23 programas en 10 departamentos, dedicados al aprovechamiento de materiales y al apoyo integral a 4.200 recicladores de oficio. De esa forma, logramos reincorporar más de 23.400 toneladas de materiales a procesos productivos, los cuales dejaron de ir a rellenos sanitarios. Hoy, el 32% de los empaques y envases de nuestra compañía provienen de material reciclado. Además, bajo el compromiso de educar a las personas sobre el reciclaje, impactamos a 23 millones de colombianos por medio de campañas masivas de comunicación.

Vale la pena destacar que el año pasado, gracias al trabajo en ecodiseño de empaques y envases, nuestra compañía logró que todas las botellas de PET de agua Cristal fueran 100% recicladas y 100% reciclables. Es decir, botellas que se hacen de otras botellas recuperadas.

En cuanto a cambio climático, redujimos las emisiones de fuentes fijas alcance 1 en 12% y consolidamos la operación con energía solar de la planta Postobón Yumbo. Además, iniciamos el desarrollo de tres nuevos proyectos de energía solar en nuestros principales centros de operación que permitirán contar en el corto plazo con un suministro relevante de energía limpia. En los últimos cuatro años, Postobón ha adquirido 351 unidades de transporte bajas en emisiones.

Gestión de la cadena de valor y proveedores agrícolas

La compañía generó relaciones 8.308 proveedores y el 87% de sus compras las realizó a proveedores nacionales, con lo cual se fortaleció el tejido productivo del país.

Por su parte, consecuentes con nuestro objetivo de promover a pequeños proveedores agrícolas, el programa Hit Social Postobón, dirigido a familias de agricultores para que crezcan integralmente, mejoren la producción de fruta, se capaciten y se asocien, con la garantía de la compra de sus cosechas a precios competitivos, creció 25% en beneficiarios (351 nuevos agricultores) para alcanzar un total de 1.770 familias y generar 4.159 empleos en 41 municipios de siete departamentos. Hoy, el 13% de la fruta que compra Postobón proviene de los agricultores Hit Social a quienes les pagó en los últimos años más de $30.000 millones.

Iniciativas con impacto en la Paz y la reconciliación

Gran parte de nuestras iniciativas de sostenibilidad se desarrollan en 13 departamentos y 38 municipios que han sido catalogados como Zonas Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y que cuentan con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). En estas regiones, la compañía ha invertido $7.070 millones, para beneficio de cerca de 209.000 personas con programas de educación, desarrollo de capacidades productivas y saneamiento básico, contribuyendo así al progreso de las comunidades y al afianzamiento de la Paz y la reconciliación como proceso relevante para el futuro del país.

Datos más relevantes

Inversión general en sostenibilidad

·  $29.134 millones, un 70% más con respecto a 2019.

·  Personas beneficiadas: Dos millones en 26 departamentos.

·  $8.700 millones en acciones solidarias para atender contingencias sociales causadas coronavirus COVID-19.

Promoción del Bienestar

·  87% del volumen de ventas de la compañía provino de bebidas reducidas, bajas o libre de calorías.

·  3,5 millones de personas sensibilizadas con actividades deportivas y recreativas.

·  60.000 jóvenes beneficiados en siete departamentos con el programa ¡Boom, Activa tu vida! y 449 docentes capacitados en actividad física.

Cadena de valor y pequeños proveedores agrícolas sostenibles

·  8.308 proveedores activos, 87% de las compras fueron a proveedores nacionales.

·  1.770 familias agricultoras fruta en siete departamentos beneficiadas con el programa Hit Social Postobón.

Protección de los recursos naturales, economía circular y cambio climático

·  Reducción del 12% en el consumo de agua en procesos productivos.

·  7.365 hectáreas de ecosistemas clave para la biodiversidad protegidas directamente.

·  23.400 toneladas de materiales reciclables reincorporados a procesos productivos, evitando llegar a rellenos sanitarios.

·  $2.611 millones invertidos en programas de economía circular.

·  4.200 recicladores de oficio beneficiados con acciones de integrales.

·  Reducción de 12% en las emisiones de fuentes fijas.

·  Consolidación de la operación con energía solar de la planta Postobón Yumbo.

·  Tres proyectos de energía solar en marcha en los principales centros de operación.

·  351 unidades de transporte bajas en emisiones, adquiridas en los últimos cuatro años.

Compromiso con el talento humano

·  18.388 oportunidades de trabajo generadas, de las cuales 60% fue contratación directa (10.954 empleos).

·  9.035 empleados capacitados por medio de la Universidad Postobón.

·  $19.322 millones en actividades de transformación digital.

Compromiso con la sociedad y las comunidades

·  11.887 bicicletas entregadas en 16 departamentos del país con el programa MiBici Postobón.

·  36.076 piezas de mobiliario escolar hechas con cajitas de Tetra Pak entregadas a 121 instituciones educativas públicas.

·  13 emergencias atendidas y una planta de potabilización entregada con el programa Litros que Ayudan.

·  Presencia en 13 departamentos y 38 municipios que han sido catalogados como Zonas Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y cuentan con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para leer y descargar nuestro Informe de Sostenibilidad 2020, HAZ CLIC AQUÍ

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin