Nos unimos a Emvarias Grupo EPM, para potenciar la iniciativa ‘Ruta Recicla’

01 de Octubre de 2020

La iniciativa ´Ruta Recicla’, hace parte de la estrategia de gestión integral de residuos de Medellín y tiene como propósito crear una cultura que ayude al incremento de los volúmenes de recolección de materiales aprovechables en la ciudad.

Esta alianza, que tendrá una duración de un año, contempla inversiones entre ambas entidades del orden de $1.125 millones en dinero y en especie, aportes que permitirán llevar la ejecución de las actividades y dejar capacidades instaladas para incrementar el material que se recolecta en la ciudad.

La ‘Ruta Recicla’ es una iniciativa de Emvarias Grupo EPM que nació en el año 2017 con el objetivo implementar un sistema de reciclaje y aprovechamiento en la ciudad. Concentra su foco de acción en las zonas de Belén, La Floresta, Laureles, Centro y El Poblado, bajo cuatro pilares fundamentales que le permiten su correcta operación.

El primero de estos pilares es contar con rutas selectivas de recolección de material reciclable en las zonas referenciadas, tanto para residencias, industrias y comercios, las cuales aprovechan recursos especializados (dos compactadores, un furgón y un compactador de respaldo) que permiten generar eficiencias en la recolección.

El segundo pilar es el uso del equipamiento para el aprovechamiento con el que cuenta la ciudad: cinco Puntos Naranja y un Punto Limpio en el Centro de Medellín. En estos sitios de acopio las personas pueden llevar el material aprovechable como cartón, vidrio, plástico, Tetra Pak y latas, así como pilas, bombillas y aceites, los cuales son llevados posteriormente a la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA). Además, la iniciativa contempla el uso de equipos como camiones compactadores, motocarros y furgones de recolección que optimizan el proceso de reciclaje.

El tercer pilar se basa en la recolección puerta a puerta en hogares, establecimientos comerciales e industriales aledaños a los Puntos Naranja, la cual es realizada por personal especializado dedicado al fomento de la cultura de la separación en la fuente. Además, la alianza con Emvarias permitirá la incorporación a la Ruta Recicla de ocho recicladores de oficio, quienes ayudarán a que se amplíe la cobertura y la frecuencia en la recolección.

Por último, el cuarto pilar consiste en la realización de actividades pedagógicas y de sensibilización comunitaria para hacer del reciclaje un acto cotidiano, en los cuales participarán ‘Linda Calle’ y ‘Pepe’, personajes emblemáticos en la ciudad y un equipo gestores sociales y ambientales dedicados a la promoción de la cultura del aseo y la economía circular.

De esta forma, al potenciar con esta alianza la iniciativa Ruta Recicla, se tiene una expectativa de aprovechamiento gradual durante un año de más de 667 toneladas de residuos de envases y empaques posconsumo en las zonas de influencia.

“Esta alianza con Emvarias se basa en el propósito conjunto que tenemos de aportar al desarrollo de hábitos para la separación de residuos desde la fuente. Sin duda, ese el el camino para aumentar los volúmenes de recolección de materiales, contribuir al reciclaje y maximizar su impacto positivo en la sociedad. La iniciativa ‘Ruta Recicla’ es una gran oportunidad para que los medellinenses fortalezcan su consciencia ambiental, apoyen el papel de los recicladores y entiendan la relevancia del reciclaje como proceso social, ambiental y económico”, afirmó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Martha Ruby Falla enfatizó que al apoyar la iniciativa Ruta Recicla se fortalecen las capacidades de aprovechamiento de residuos de envases y empaques, armonizando la operatividad en la recolección desde las rutas selectivas y el aporte de los recicladores de oficio, donde se optimiza su labor con el apoyo de vehículos y puntos de acopio.

Por su parte, Gustavo Alejandro Gallego Hernández, Gerente General de Emvarias, dijo, al respecto de la alianza: “Para Emvarias Grupo EPM es muy importante continuar fortaleciendo la iniciativa Ruta Recicla, y contribuir a las metas de aprovechamiento de residuos de la ciudad, no solo con equipamiento y personal especializado, sino a través de alianzas público-privadas con entidades comprometidas con la sostenibilidad como Postobón”.

La alianza entre nosotros y Emvarias también se fundamente en fortalecer acciones que ayuden al cumplimento de la normatividad asociada a la Responsabilidad Extendida del Productor. Esta marco normativo le indica a los fabricantes de envases y empaques, la gestión de los residuos derivados de sus productos con el fin de que incorporen a las cadenas de transformación, de cara a lograr las metas de aprovechamiento y reciclaje del país.

Contamos, dentro de nuestro modelo de sostenibilidad, con un programa de economía circular, en el cual se ejecutan programas (propios o con aliados) en siete departamentos, que ayudan a dinamizar la cadena de aprovechamiento post consumo y a generar oportunidades en ella.

Acerca de Postobón

Postobón es la compañía líder en el mercado de bebidas en Colombia. Cuenta con más de 35 marcas y 450 presentaciones y hace presencia en el 90% del territorio nacional llevando productos alineados con las tendencias de mercado. Postobón participa en los segmentos de gaseosas, bebidas con contenido de fruta, aguas, bebidas de nueva generación (tés listos para beber, isotónicos y energizantes) y cervezas.

La compañía cuenta con un fuerte ejercicio de sostenibilidad, el cual la posiciona como la cuarta empresa con mayor inversión social privada en el país. Además, es reconocida como la décimo cuarta compañía con mejor reputación en Colombia, según el Monitor Merco Empresas. Dentro de su ejercicio de sostenibilidad, Postobón cuenta con un programa de economía circular que se enfoca en tres aspectos relevantes (ecodiseño de envases con ciclo de vida, desarrollo de programas que dinamicen las cadenas de aprovechamiento de materiales y educación y sensibilización a los consumidores para que sean parte activa del ciclo)

Acerca de Emvarias

Emvarias Grupo EPM es la entidad encargada desde hace 56 años de la prestación del servicio público de aseo domiciliario y sus actividades complementarias en la ciudad de Medellín. Su trayectoria, experticia e innovación en el marco de la gestión integral de los residuos sólidos, la convierte en una empresa antioqueña emblemática, reconocida por la calidad en el servicio que presta. Además, la empresa cuenta con una línea de servicios especiales dirigidos a sus clientes y usuarios.

Además de la prestación del servicio público de aseo y sus servicios especiales, Emvarias, en el marco de su estrategia de sostenibilidad, viene fortaleciendo diferentes programas y proyectos fundamentados en la economía circular, e implementando un componente de reciclaje de residuos sólidos, y material posconsumo, entre sus líneas de servicio y su gestión social y ambiental, basado en equipamiento de calidad, innovación, personal especializando y estrategias pedagógicas.

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin

Lee la nota de El Colombiano aquí

www.postobon.com / www.emvarias.com.co