Nace la iniciativa Cali, Recicla con tu Reciclador

02 de Junio de 2021

Bajo el propósito de promover la economía circular y mejorar las condiciones laborales y de vida de los recicladores de oficio, nuestra compañía junto a Carvajal Empaques, Fundación Carvajal, Grupo Familia  y Tetra Pak nos unimos para crear la iniciativa Cali, Recicla con tu Reciclador, la cual beneficia a 1.360 recicladores de Cali, Guacarí, Tuluá, Bugalagrande, Cerrito y Andalucía.

La iniciativa, que comenzó en firme en el mes de marzo, hará inversiones hasta final de año del orden de $373 millones, las cuales contribuirán a potenciar la economía circular, gracias al trabajo articulado con 12 asociaciones de recicladores de oficio de la capital del Valle y municipios aledaños. A estas asociaciones, el equipo de la alianza Cali, Recicla con tu Reciclador les hace acompañamiento permanente, los capacita y asesora con el fin de que mejoren sus condiciones y avancen en la ruta de la gradualidad para ser objeto de pago de tarifa por servicio de aseo, entre otros.

“Cali, Recicla con tu Reciclador, es una iniciativa muy relevante para que la economía circular se afiance en el Valle del Cauca, especialmente en su capital. Como empresas convencidas del poder que tiene la economía circular, nos comprometimos con el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena. Por eso, trabajamos con los recicladores, quienes merecen todo nuestro respeto. A ellos los acompañamos en su proceso de desarrollo”, aseguró José Jaime Restrepo Sierra, vocero de la alianza Cali, Recicla con tu Reciclador.

Hoy en día, en Cali, la tasa de aprovechamiento de materiales reciclables es inferior al 10%. La iniciativa Cali, Recicla con tu Reciclador pretende que esa tasa aumente, gracias a la meta que tiene establecida de aprovechar 5.040 toneladas de materiales reciclables, los cuales, a su vez, dejarán de ir a rellenos sanitarios y se reincorporarán a ciclos productivos.

“Tenemos metas muy claras: que el trabajo que realicemos permita la gestión de 5.040 toneladas de materiales aprovechables y estamos convencidos de que lo lograremos por medio del apoyo a los recicladores y la responsabilidad de los ciudadanos, quienes deben reciclar cada vez más”, anotó el vocero de Cali, Recicla con tu Reciclador.

Adicional a las metas mencionadas, la iniciativa potenciará las capacidades operativas de las organizaciones de reciclaje, permitiendo una articulación mayor de estas en la cadena de valor de los materiales reciclables, bajo la premisa de aumentar los niveles de aprovechamiento y la reincorporación de materiales a procesos productivos.

Asimismo, parte de las actividades de la alianza Cali, Recicla con tu Reciclador se desarrollarán con los ciudadanos, a quienes se les sensibilizará y educará sobre separación en la fuente y el deber que tienen de entregar los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

Cali, Recicla con tu Reciclador les permite a las empresas participantes en la iniciativa, cumplir con la Resolución 1407 de 2018, la cual reglamenta la gestión ambiental de residuos de envases y empaques de papel, cartón, envases de Tetra Pak, plástico, vidrio y metal.

Apoyo a los recicladores durante la coyuntura social y de salud pública

De otro lado, y conscientes de la realidad que se vive especialmente en el Valle del Cauca en materia de orden público y salud, la iniciativa Cali, Recicla con tu Reciclador activó una serie de acciones humanitarias para atender a los 1.360 recicladores de oficio, que se han visto altamente afectados por los bloqueos de vías y la situación de orden público, los cuales les han impedido realizar sus labores y generar ingresos relevantes. Esta ayuda humanitaria se traducirá en recursos bien sea en dinero o en especie, destinados a suplir las necesidades básicas de los recicladores y sus familias.