Con maquinas inteligentes de reciclaje, queremos motivar a las personas a reciclar material aprovechable

16 de Diciembre de 2021

Nos unimos a Arcos Dorados, operador exclusivo de McDonald's en Colombia, Coca-Cola y Tetra Pak BIC para instalar cinco máquinas inteligentes EcoBox, que permiten la recolección de residuos sólidos aprovechables (botellas, latas de aluminio y envases de Tetra Pak), las cuales se ubicaron en cinco restaurantes McDonald’s de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.

El objetivo de esta iniciativas es facilitar el cierre de ciclo de materiales aprovechables y educar a las personas sobre el reciclaje, influyendo en la creación de nuevos hábitos de separación en los lugares de consumo, y, a la vez, aumentar la tasa de recolección de envases y empaques en el país.

En Colombia una de las fuentes de residuos aprovechables con mayor potencial es la de envases y empaques (plástico, papel, vidrio, metal y cartón, incluyendo los envases de Tetra Pak). Se estima que el 50% de los residuos aprovechables generados en el país, corresponde a esta clasificación y cerca del 97% de los residuos aprovechables del servicio público de aseo, son recolectados por recicladores de oficio.

Estas máquinas inteligentes tienen un sistema único que les permite recibir el material para reciclar y entregar inmediatamente un incentivo a los consumidores, que, en este caso, puede ser redimido directamente en los restaurantes McDonald’s.

Con esta iniciativa, las empresas que hacen parte de esta alianza buscan que los consumidores depositen de una forma más fácil y rápida sus envases con el fin de que puedan ser reciclados, a la vez que reciben un beneficio por su compromiso con la separación en la fuente de materiales.

Todos los residuos aprovechables que se recolecten en las máquinas inteligentes serán entregados directamente a recicladores de oficio de cada ciudad, de forma que también se fortalezca la labor de ellos y se reconozca su aporte a la cadena de reciclaje en el país.

Héctor Orozco, Director General de Arcos Dorados en Colombia y vocero de la alianza, aseguró: “Las compañías que nos unimos en esta iniciativa tenemos el compromiso de avanzar en la implementación de la economía circular y a operaciones cada vez más sostenibles. Esto lo hacemos partiendo desde la oferta que tenemos, donde incorporamos empaques con menor impacto en el ambiente hasta el desarrollo de iniciativas que nos permitan recuperar materiales que pueden volver a usarse en el sector productivo, evitando la creación de más residuos”.

El director de Arcos Dorados, y agregó queesta alianza une a importantes empresas de diversos sectores con un mismo propósito: Incentivar a los consumidores a aprender y comprometerse con el reciclaje, aprovechando nuevas tecnologías como las que ofrece EcoBox.”

En Colombia, el 77% de las organizaciones de recicladores reciben los residuos sin separación en la fuente1, por lo tanto, proyectos como las máquinas recicladoras inteligentes de EcoBox, involucran a los ciudadanos con el reciclaje y los concientiza sobre el valor del trabajo de las personas involucradas en la economía circular del país.

La iniciativa se planteó recoger al mes en las cinco máquinas inteligentes habilitadas, 1,2 toneladas de materiales aprovechables, teniendo presente que cada máquina tiene un potencial de recoger en su máxima capacidad hasta 800 envases. Inicialmente, la alianza irá por un año y se espera en este tiempo incorporar nuevas máquinas en diferentes lugares del país.

Queremos invitar a las personas a que se sumen a la iniciativa, depositando en las máquinas empaques como latas de bebidas, envases de Tetra Pak y botellas de PET. De esa forma, podrán acumular puntos para redimir por productos dentro de los restaurantes McDonald's donde se encuentran ubicadas. Con estos reconocimiento vamos a reconocer el apoyo de nuestros consumidores al reciclaje creando así una cultura sostenible” concluyó Héctor Orozco.

Para conocer la ubicación de todos los puntos de recolección de envases de EcoBox puede ingresar a My EcoBox Map o visitar los restaurantes específicos de McDonald’s incluidos en esta alianza:

·       Bogotá: McDonald’s Calle 125 (Calle 125 No. 32-86) o McDonald’s Salitre (Cra. 68B # 40A-30)

·       Medellín: McDonald’s Vegas (Cra 48 No. 30 Sur-40)

·       Cali: McDonald’s Cañas Gordas (Cll. 18 # 118-00)

·       Barranquilla: McDonald’s calle 93 (Cra 46 No. 93-10).

 

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin 
 

Otras Noticias