Le apostamos a los programas que benefician a los recicladores de oficio

21 de Diciembre de 2020

En el marco de una alianza público-privada, nuestra compañía, Nestlé y Tetra Pak, con el acompañamiento de CEMPRE, unimos esfuerzos con la Alcaldía de Pereira con el fin de aportar al cumplimiento de la política pública en materia de aprovechamiento de residuos sólidos e inclusión a recicladores, en el municipio de Pereira. 

Esta alianza, que se desarrolla como parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del municipio, representa el compromiso de Postobón con la sostenbilidad, bajo el objetivo de aunar esfuerzos en pro de lograr la transición hacia la economía circular en Colombia y fomentar la unión de empresas e instituciones para desarrollar alianzas público-privadas, que maximicen esfuerzos y permitan la articulación con el marco normativo y la ejecución de políticas públicas asociadas a la economía circular.

Esta alianzaalianza, en la cual se invirtieron $310 millones entre los diferentes actores, pretende fortalecer el objetivo de Pereira de disminuir las toneladas de residuos que se generan en la ciudad y de fortalecer a más de 256 recicladores de oficio por medio del acompañamiento a seis organizaciones de recicladores, con las cuales se han desarrollado actividades educativas y formativas, además de entregarles dotación como uniformes, tulas y elementos de protección personal a sus recicladores de oficio asociados, destacándose la entrega de 18 vehículos para la movilización de materiales los cuales harán más eficiente su trabajo.

Adicional a esto, y como forma de vinculación de los ciudadanos como actores clave de la cadena, la alianza implementó la APP DÓNDE RECICLO, una herramienta digital que conecta a los ciudadanos con los recicladores y que fomenta la adecuada separación en la fuente, acción con la cual los recicladores de oficio pueden incrementar el volumen de recolección. 

Estas acciones apuntan a un objetivo: que Pereira aumente el porcentaje de aprovechamiento de materiales en un 10% a partir de enero del 2021.

“Estamos muy contentos con el trabajo que se viene realizando, pues es resultado de la suma de voluntades en el marco de un propósito superior que nos une desde lo individual a lo colectivo. Apuntamos juntos por el desarrollo de ciudades sostenibles e incluyentes, en donde la acción de cada ciudadano es tan importante para el resultado como la acción del municipio en cabeza de la alcaldía”, anotó Laura Reyes, directora de CEMPRE.

Esta alianza entre las compañías está inscrita en la RED RECICLO, un colectivo de programas asociados a la economía circular, en el que participan empresas que producen para sus bienes y servicios envases y empaques, empresas transformadoras de materiales y 36 organizaciones de recicladores. La RED RECICLO es administrado por CEMPRE y permite la articulación de iniciativas de cara a cumplir con las exigencias derivadas de la resolución 1407 de 2018, asociada a la responsabilidad extendida de los productores de materiales aprovechables.

“Lo que se ha construido en Pereira, es un buen ejemplo de acciones concretas, responsables y articuladas, viables en el tiempo. Las cuales son replicables a nivel nacional y nos acercan a la consolidación de la Economía Circular”, concluyó Laura Reyes, directora de CEMPRE.

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin

Otras Noticias