Iniciamos prueba piloto del vehículo de movilidad ecológica, diseñado por Kratos

25 de Junio de 2021

Al cumplirse cuatro años de la puesta en marcha del programa Kratos, liderado por la Universidad Eafit con el apoyo de nuestra compañía, hoy se iniciará la prueba piloto del prototipo de Vehículo de Reciclaje Kratos-Postobón (VRK), medio de transporte costo-eficiente, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de los recicladores.

En un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Eafit, el vehículo fue recibido por la Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellín (RECIMED), entidad que lo evaluará en una de sus rutas de recolección selectiva de materiales.

El vehículo nació de un reto de innovación abierta que le planteamos al equipo Kratos planteado, el cual se enfocó en las necesidades de los recuperadores y recicladores de Medellín, para facilitarles su trabajo.

De esa forma, estudiantes de Ingeniería Mecánica, Producción, Diseño de Producto, Administración de Negocios, Economía, Mercadeo, Comunicación Social, entre otros, así como docentes y personal administrativo de la Universidad, se dedicaron a crear esta solución, en la cual se involucró a los mismos recicladores de RECIMED, quienes a partir de su experiencia plantearon necesidades para crear un vehículo de tracción humana altamente costo-eficiente el cual facilita los procesos de recolección de reciclaje en Medellín.

“Nos complace trabajar de la mano con la Universidad Eafit apoyando el proyecto Kratos, con el cual promovemos, de la mano de aliados, soluciones con impacto social, basadas en la innovación abierta. Al equipo Kratos le pusimos el reto de mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores y ellos lo resolvieron con esta solución de movilidad sostenible. Valoramos el esfuerzo de los jóvenes que trabajaron en este proyecto. Su dedicación sin duda aportará positivamente a los recicladores de la ciudad quienes podrán facilitar su proceso de recolección y mejorar su productividad”, afirmó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón. 

El vehículo desarrolla una velocidad promedio de 8 km/h y tiene la posibilidad de recorrer 35 km diarios, dependiendo de las condiciones del terreno. Por su versatilidad, este prototipo podrá llegar hasta sectores escarpados y calles angostas, así mismo permite cargar hasta 120 kg de material reciclable. 

Gracias a esto, los recicladores podrían reducir hasta la mitad el tiempo promedio que toman en la recolección de residuos aprovechables. Además, cuenta con tracción electroasistida y frenos de disco hidráulicos, que facilitan la conducción y la seguridad en el manejo en las vías y les proporciona a los recicladores una posición ergonómica, muy cómoda, para realizar su trabajo, evitando lesiones y disminuyendo el esfuerzo físico.

Carlos Andrés Urrego, Director técnico del programa Kratos de la Universidad Eafit, manifestó: “Estas experiencias impactan en el proceso de formación de los estudiantes en todas las áreas de conocimiento. Con Kratos y actividades como el desarrollo de este proceso de innovación abierta con Postobón fortalecemos el aprendizaje desde la experiencia, construimos habilidades blandas y promovemos la interdisciplinariedad"

Después de recibir una capacitación teórico-práctica en la Universidad, el equipo de RECIMED iniciará la prueba piloto. En primera instancia determinaremos los indicadores de seguimiento del vehículo en campo así como su capacidad de recolección. Luego, el vehículo saldrá a las calles en una microruta de recolección selectiva en la comuna 16, sector de Belén. Estos recorridos durarán alrededor de cuatro meses, donde se monitorearán todas las variables determinadas de cara a la recolección de materiales. Posterior a eso, el vehículo pasará a otras organizaciones pertenecientes a nuetsro programa FARO (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), para hacer el mismo ejercicio en otras zonas del área metropolitana. Luego de un año y con los resultados que se obtengan, se evaluará la posibilidad de crear nuevos vehículos de este tipo.

Este vehículo se había presentado en sociedad a manera de prototipo en diciembre de 2019. Por asuntos asociados a la pandemia, no se había entregado a los recicladores para realizar pruebas piloto. Sin embargo, durante el segundo semestre de 2020 el equipo Kratos se dedicó a la optimización del vehículo, especialmente a asuntos relacionados con el comportamiento del mismo.

Sobre proyecto Kratos

El proyecto Kratos nació en 2017 bajo la premisa conjunta de Eafit y Postobón de buscar soluciones a desafíos globales complejos, que puedan ser aplicadas por las empresas y los estados de cara al desarrollo de la sociedad.

Kratos, palabra proveniente del griego, significa fuerza, poder y futuro. Estos tres conceptos representan la capacidad de estos estudiantes que, sumada al apoyo de Postobón, les permite asumir el reto de co-crear innovaciones efectivas, mediante el aprendizaje experiencial que va desde las etapas creativas hasta la implementación de pilotos con las soluciones planteadas. La filosofía de Kratos se basa en el trabajo multidisciplinario con enfoque tecnológico e innovador para el desarrollo de competencias sociales, trabajo en equipo, manejo del estrés, creatividad, resiliencia, liderazgo, entre otras.

 

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin 

Otras Noticias