Ganamos premio BIBO 2021 en reconocimiento a nuestras practicas ambientales

28 de Octubre de 2021

Fuimos los ganadores del Premio BIBO 2021, que reconoce la labor de nuestra compañía en el aporte a la economía circular y el cuidado del medio ambiente. Este galardón es liderado por El Espectador en alianza con la Unión Europea e Isagen y cuenta con la Dirección Técnica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Nuestro triunfo fue en la categoría Construcción de Empleos Sostenibles por nuestro programa de Economía Circular que hace parte del modelo de sostenibilidad Uno más Todos. Este se enfoca en una nueva forma de abordar el manejo de envases y empaques, reducir el uso de materias primas, desarrollar programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de la cadena de reciclaje, y darles mayor valor a los materiales recuperados para que puedan ser incorporados de nuevo al ciclo productivo y contribuir a la creación y mejoramiento de la empleabilidad en la cadena de valor.

“Para Postobón es un honor trabajar por una cadena de valor sostenible que cuida el medio ambiente y le aporta al desarrollo del país. Este reconocimiento da cuenta del trabajo que venimos haciendo de manera decidida para la promoción de la economía circular, la dignificación y apoyo de la labor de los recicladores que es tan importante y cómo esto de forma articulada con varios actores, aporta a frenar el cambio climático”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

BIBO resalta las iniciativas de diferentes regiones del país orientadas a promover la recuperación económica de manera sostenible, a avanzar hacia una economía con bajas o cero emisiones de carbono, que promuevan nuevas fuentes de trabajo e inclusión social, justicia social y ambiental. Al mismo tiempo, estos proyectos propenden por detener y revertir la pérdida de la biodiversidad, así como la crisis climática.

Nuestro programa de economía circular tiene 25 iniciativas que impactan en 10 departamentos y apoya a 4.200 recicladores de oficio. Gracias a este programa en 2020, logramos, entre otros, contar con botellas PET como la de agua Cristal, hecha 100% de material reciclado, es decir, hecha de otras botellas. Asimismo, logramos la gestión de 23.000 toneladas de material aprovechable, que se reincorporaron a procesos productivos enfatizando en la creación de nuevos envases y empaques, con lo cual redujimos considerablemente el uso de materias primas vírgenes. Para 2024, tenemos la meta de asegurar el reciclaje de, por lo menos, el 50% de los materiales de envases y empaques que pone en el mercado.