Fuente de Vida en Malambo

06 de Mayo de 2015

Malambo es un municipio altamente afectado por el abastecimiento de agua potable, por lo que a través de diferentes medios, buscan suplir sus necesidades, generando un alto riesgo a la salud pública por medio de perforaciones ilegales que contaminan el agua.

En mayo de 2014 nos reunimos con EPM y acordamos buscar formas de contribuir al desarrollo de Malambo. En ese momento nació la idea de articular un fondo que apoyara la conexión legal al servicio de agua de los habitantes de Malambo, aprovechando, entre otros, la infraestructura y las inversiones que venían haciendo tanto EPM como la Gobernación del Atlántico para mejorar las condiciones de agua del municipio.

Frente a esta problemática, nace el Fondo Fuente de Vida Malambo, una iniciativa pensada en alianza con PepsiCo, la Fundación EPM y Postobón, la cual busca mejorar la calidad de vida de los habitantes por medio del aseguramiento y financiación parcial de la conectividad al sistema de agua potable en viviendas del área urbana del municipio.

El fondo tiene entonces como objetivo contribuir en los próximos dos años, lograr la conexión estimada de 1.500 viviendas del área urbana de Malambo, al servicio de agua potable, mediante la financiación de acometidas domiciliarias con los recursos disponibles en el Fondo Fuente de Vida de Malambo. Calculamos que la conexión para cada vivienda cuesta aproximadamente $753.422.

Este Fondo es una realidad y será un complemento ideal para avanzar en el acceso al agua, beneficiando a cerca de 22.000 personas del municipio.

Entre Pepsico, Postobón y EPM se invertirán cerca de $1.200 millones para fortalecer el Fondo, haciendo de este una gran oportunidad de inversión social de las Empresas que hacen presencia en el territorio y en una forma de trabajar conjuntamente por su población para generar una nueva cultura del pago oportuno y de legalidad en relación a servicios públicos.