En alianza con Comfama, beneficiaremos a 250 niñas, niños y adolescentes de Antioquia con la entrega de bicicletas

22 de Abril de 2021

Continuando con nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes de Antioquia, y en alianza con Comfama, vamos a prolongar nuestra alianza para llevar el programa MiBici a más municipios del departamento, facilitando el regreso a las clases presenciales de estudiantes en zonas rurales por medio de la entrega de bicicletas.

Bajo este propósito, ambas organizaciones buscamos brindarles a los beneficiarios la oportunidad de usar este medio de transporte sostenible como herramienta de progreso para ellos y sus familias. Por eso, hoy, con una inversión de más de $207 millones, se dio inicio a la entrega de 250 bicicletas, las cuales llegarán, durante las últimas dos semanas de abril y la primera de mayo, a estudiantes de nueve instituciones educativas en los municipios de Segovia (51), Tarazá (54), Amagá (40), Caramanta (40) y Turbo (65).

“En medio de la actual coyuntura en la que paulatinamente los niños y jóvenes están retornando a las aulas bajo la modalidad de alternancia, y coherentes con el propósito de la alianza que tenemos desde hace varios años con Comfama, fortalecimos la entrega de bicicletas en el departamento, para facilitar el desplazamiento de los estudiantes. Sin duda, la bicicleta se convierte en una gran herramienta, que los ayudará a sobrellevar el complejo momento que vivimos”, afirmóCatalina Echavarría Ramírez, nuestra directora de la Fundación Postobón.

Cabe resaltar que, con una inversión total de $4.296 millones, nuestra alianza completa 5.404 bicicletas entregadas en 200 instituciones educativas de Antioquia en los últimos cinco años, beneficiando a 5.404 niños, niñas y adolescentes antioqueños.

“En Comfama apoyamos, de diferentes formas, el deseo de estudiar de miles de niños y niñas del departamento. Las bicicletas que entregamos junto con Postobón transportan los sueños de Antioquia, posibilitan el encuentro familiar y comunitario, son instrumentos de alegría y diversión. El Programa acerca los proyectos de vida futuros permitiendo, como es debido, que se cultiven desde ahora”, comenta Mauricio Pérez Salazar, Responsable Regiones de Comfama.

Sobre el programa MiBici Postobón

El programa MiBici fue creado por nuestra compañía para entregar bicicletas a niños y niñas en zonas rurales de Colombia con el fin de que se desplacen a sus instituciones educativas y se disminuya la deserción estudiantes por causa de la falta de transporte. El programa se ha convertido en una de las iniciativas más relevantes del país en el aprovechamiento de la bicicleta como herramienta social y educativa.

Las bicicletas son diseñadas especialmente para las zonas rurales, tienen marco y llantas reforzadas, cambios de velocidades, asiento ergonómico, una vida útil de 10 años y capacidad de carga de hasta 60 kilos.

Desde su creación en 2015, y sumando estas nuevas 250 bicicletas que se entregarán en Antioquia, nuestro programa MiBici Postobón habrá entregado 12.137bicicletas en 16 departamentos, impactado a cerca de 300 instituciones educativas, con inversiones del orden de $9.700 millones en la iniciativa. Los impactos positivos del programa han sido muchos, especialmente los relacionados con reducciones de tiempo en desplazamiento, las cuales llegan a un 60% por trayecto en algunas zonas del país.

En 2020, en medio de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, el programa no se detuvo, logrando entregar 1.213 bicicletas en 4 departamentos. Además, las bicicletas se conviertieron en un activo relevante para las familias, al facilitar el desplazamiento a los sitios de trabajo de los padres de familia o como alternativa de transporte para realizar compras de bienes y servicios.

La iniciativa es operada por la Fundación Socya, permitiendo que el modelo de intervención social y comunitario creado por el programa MiBici Postobón, se fortalezca al incorporar elementos formativos sobre conciencia ambiental, cultura del reciclaje y movilidad sostenible en los territorios.