El programa HIT Social Postobón llega al departamento de Bolívar

11 de Marzo de 2019

Una de las asociaciones pertenecientes al programa HIT Social Postobón, está ubicada en el departamento de Bolívar, específicamente en el municipio de Santa Catalina, un lugar con diversas dificultades sociales, entre ellas la escasez de agua potable.

El nombre de la asociación es FUNPROESAT. Sus 63 asociados cultivan arboles de mango hilaza, el cual es utilizado para producir nuestros productos.

Esta asociación ha venido teniendo acompañamiento técnico por medio de la empresa Nutrium, compañía que compra la fruta a los agricultores y a su vez la vende a Postobón, aun así se han presentado debilidades dentro de esta asociación, especialmente en sus temas organizacionales y de liderazgo. Por esto hemos decidido fortalecerla y para esto realizamos una alianza estratégica con TRUST FOR THE AMERICAS, una organización internacional experta en este tipo de procesos con agricultores.

El pasado viernes 8 de marzo, se realizó un evento para darle la bienvenida a este nuevo aliado y para informar a los asociados acerca de las ventajas que van a adquirir en su proceso de formación, el cual tendrá una duración de 6 meses.

El objetivo de TRUST FOR THE AMERICAS con la asociación FUNPROESAT, es establecer instrumentos que fortalezcan el liderazgo de los asociados, facilitar la relación comercial con Postobón/Nutrium e incentivar la adhesión de nuevos asociados. Esto último es muy importante, porque hay muchos agricultores que quieren recibir los beneficios de pertenecer al programa HIT Social y aun no saben cómo hacerlo.

Actualmente los agricultores del municipio de Santa Catalina, le venden a Nutrium 400 toneladas al año de mango orgánico y la comunidad de Santa Rosa, también en Bolívar, quienes no pertenecen al programa, le venden a Nutrium 600 toneladas al año. En total los agricultores de Bolívar venden 1.000 toneladas de mango orgánico, de las 2.000 que está demandando la compañía, es por esto que se espera que con este fortalecimiento de la asociación, los agricultores puedan incrementar la producción y vincular nuevos miembros.