Cuatro millones de botellas de PET han sido recicladas gracias a los Quioscos Postobón-Kaptar

12 de Septiembre de 2019

La red de Quioscos Postobón-Kaptar, que nació hace 18 meses con ocho puntos de recolección en el área metropolitana del Valle de Aburrá, alcanzó la cifra de cuatro millones de botellas recicladas, las cuales contribuyeron a aumentar en 114 toneladas los volúmenes de recolección de material aprovechable y a reducir la huella de carbono en 195,2 toneladas equivalentes en dióxido de carbono, en esta región.

La red de quioscos, que involucra activamente a la ciudadanía en los procesos de reciclaje a través de incentivos,  está constituida por espacios físicos de recolección en los cuales las personas llevan botellas de PET y otros materiales como cajas de Tetra Pak y latas de aluminio, para canjearlos por recargas de celular, cupones para cine, salud oral, belleza, entretenimiento, restaurantes y moda, entre otros.

A la fecha, la red de quioscos cuenta con 14.600 usuarios activos, quienes en promedio han reciclado ocho kilos de material aprovechable equivalentes a 285 envases de PET por persona. En total, en los puntos existentes se recuperan más de 10 toneladas por mes y realizan cerca de 10.000 transacciones con las personas que van a redimir sus botellas por puntos de beneficios. En promedio, cada quiosco recupera 1,3 toneladas de botellas por mes.

“Estamos felices con los resultados y la respuesta de la gente. Cerca de 15.000 personas han adquirido y reforzado el hábito de separar correctamente, recibiendo beneficios que los incentivan para que continúen reciclando. Con esta propuesta innovadora desde lo ambiental y lo social, hemos logrado aumentar los volúmenes de recolección de materiales aprovechables en la región en 114 toneladas, evitando, además, que dicho material vaya a los rellenos sanitarios”, aseguró Martha Ruby Falla González, directora de sostenibilidad de Postobón.

Los resultados de los quioscos Postobón-Kaptar también se ven reflejados en la cadena de reciclaje y de post consumo, al traer beneficios para la población recicladora. Al respecto, David Valencia Montaña, gerente de Proyecto y fundador de Effiteco/Kaptar, dijo: “Los materiales recolectados han sido aprovechados por los recicladores quienes han aumentado la eficiencia de su trabajo. Gracias al material proveniente de la red de quioscos Postobón-Kaptar, la cadena de reciclaje se ha dinamizado, permitiéndoles a las personas y empresas  que participan en ella, encontrar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, activando la economía circular del post consumo”.

Dos nuevos quioscos

Para finales de septiembre, la red de quioscos Postobón-Kaptar contará con dos nuevos puntos de recolección que, con el apoyo de EPM, se ubicarán en las Unidades de Vida Articuladas (UVA) San Fernando, en Itagüí y La Cordialidad, en Medellín. De esa forma, la red alcanzará 10 puntos de recolección. Los actuales quioscos se ubican en:

  • Centro Comercial Puerta del Norte, Bello.
  • Terminal de Transportes del Norte.
  • Junín con la Playa, bajos del edificio Coltejer.
  • Centro comercial Unicentro.
  • Complejo Ruta N.
  • Konecta sede Puerto Seco.
  • Universidad Cesde.
  • Edificio Inteligente EPM.

Para ser parte de esta red y recibir los beneficios que trae consigo el sistema de puntos Kaptar, las personas deben registrarse en cualquiera de los quioscos, en el sitio web www.kaptarnomueve.com o descargando la aplicación móvil Kaptar disponible para sistema Android. 

Una vez inscritos, los ciudadanos comienzan a recibir puntos por entregar sus envases en los quioscos Postobón-Kaptar. Cada envase plástico o lata de aluminio equivale a 35 puntos Kaptar y los envases de Tetra Pak, independiente de su tamaño, equivalen a 10 puntos Kaptar. Las redenciones de los puntos se pueden hacer por medio del sitio web de Kaptar o en los establecimientos comerciales afiliados.

Visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin

Otras Noticias