Comenzó la entrega de videolaringoscopios que ayudarán en la atención de afectados por Covid-19

30 de Julio de 2020

Ya se están entregando los primeros videolaringoscopios que ayudarán en la atención de pacientes contagiados con COVID-19 en Colombia y que necesiten ser intubados, un procedimiento médico de alta complejidad que se requiere para suministrar oxígeno en quienes, por sus condiciones médicas (neumonías, infecciones, trauma, entre otras), no pueden respirar por sí mismos y requieren un apoyo ventilatorio.

Hasta la mañana de este miércoles 29 de julio se habían enviado 48 a distintas instituciones. 43 en Medellín (30 al Hospital General, cinco a la Clínica de La 80, cinco a la IPS Universitaria y tres a la Clínica Sagrado Corazón) y ocho a otras zonas del país (cinco a la Alcaldía de Ocaña en Norte de Santander y tres a la Fundación Amigos de la Salud en Montería). Durante toda esta semana se estarán entregando estos dispositivos biomédicos que cumplen la tarea de además, disminuyen el riesgo de exposición del personal médico a los aerosoles generados por el paciente durante este tipo de procedimientos.

Son en total 650 videolaringoscopios los que construye la alianza Simdesign, conformada por el Hospital Pablo Tobón Uribe, los grupos de investigación I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic) y Grupo de investigación (GIB) de EAFIT y Universidad CES, las Facultades de medicina y de ingeniería de la Universidad CES. La producción es respaldada por aliados como Postobón, a través de InnspiraMED —iniciativa que de la mano de Ruta N reúne a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de equipamientos médicos que ayuden a enfrentar la pandemia—, Dynacad y Leonisa.

"Ruta N, como articulador de la iniciativa InnspiraMED, tiene claro que para poder atender los grandes retos que tienen la ciudad y el país con la pandemia, tenemos que trabajar en equipo que, desde las diversas instituciones del Estado, la academia y el sector privado podamos generar soluciones rápidas que puedan salvar vidas. Los videolaringoscopios son un esfuerzo en ese sentido, acompañando otras soluciones como los ventiladores para que sea posible superar este reto que tenemos como sociedad a causa de covid-19", indicó Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.

Feliz y agradecida con estos aliados se mostró Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, porque gracias a sus aportes se ha logrado “darle vida a un sueño que teníamos durante los últimos años, en los que un grupo muy destacado de profesionales venía trabajando para lograr este desarrollo”.

Por su parte, María de los Ángeles Jiménez Rojas, coordinadora de Empresarismo de la Universidad CES, confirmó que se están ensamblando los primeros 150 videolaringoscopios y que durante agosto se hará la entrega de los 650 previstos a una lista de clínicas y hospitales que entregará InnspiraMED a través de Ruta N.

Sobre los aportes de este avance tecnológico, David Carmona, docente investigador de la Universidad CES explicó que “cuando tenemos un paciente crítico que necesita ventilación mecánica esta tecnología será de gran ayuda porque con su módulo de vídeo se garantiza una rápida y efectiva intubación. Adicionalmente, se esta salvaguardando la seguridad del paciente y por sus factores ergonómicos va a ser de muy fácil uso para el personal de la salud. Esperamos que en estos momentos de contingencia y de crisis en salud, esta tecnología sea el gran ayuda para nuestros pacientes y podamos garantizar su continuidad en el tratamiento”.

Para nosotros es un placer es un gusto que después de cinco años de arduo trabajo, de que tener muchísimos prototipos de este videolaringoscopio, de hacer una patente para el mismo, puedan ustedes tenerlo en sus manos. Esperamos que sea de muchísimo utilidad para ustedes y para sus pacientes. Mientras más lo tengan en su práctica, mientras más pacientes se beneficien de él, se protegerán ustedes y podremos ayudar a muchísimas personas que están pasando por un mal momento”, indicó José Fernando Arango, anestesiólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe y líder de este desarrollo desde el campo médico.

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin.

Otras Noticias