Avanzamos en la gestión de compromisos del programa Cauca Tiene Norte

16 de Diciembre de 2021

Tras la puesta en marcha de la alianza ‘Cauca tiene Norte’, iniciativa liderada por nuestra compañía, Incauca y Zona Franca del Cauca con la que impulsamos el desarrollo y bienestar de los habitantes en los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, ya son más de 3.500 caucanos beneficiados por medio de la promoción del desarrollo inclusivo, soluciones de agua y saneamiento básico y entrega de mobiliario escolar.

A finales de noviembre, bajo la línea de trabajo de la alianza denominada Desarrollo Inclusivo, 93 jóvenes entre los 14 y 28 años pertenecientes a los municipios impactados iniciaron un proceso formativo de dos años con el programa llamado Líderes con Propósito, el cual es operado por la Fundación Carvajal.

Por medio de esta iniciativa, la alianza ‘Cauca tiene Norte’ los capacitamos en habilidades socioemocionales para que sean agentes de cambio innovador en la región y les ayuda a estructurar capacidades de comunicación, relacinoamiento, escucha asertiva, manejo de las emociones, para el desarrollo de proyectos de vida de cara a sus comunidades.

Durante el proceso de formación se abordarán temas relacionados con la función de las emociones en la vida diaria, comunicación y escucha asertiva, plan de vida, entre otros.

En cuanto a la línea de acción basada en la Entrega de Soluciones de Agua y Saneamiento Básico, la alianza instaló 14 Ekomuros y seis Ekolavamanos en 14 instituciones educativas del departamento beneficiando a más de 3.226 estudiantes quienes tendrán acceso agua apta para el consumo humano.

Los Ekomuros son un sistema vertical construido con bidones o botellas de PET reciclado que se conectan entre sí para recolectar aguas lluvia o almacenar agua traída desde fuentes como ríos y quebradas. Por medio de la decantación por gravedad, el agua acumulada en el Ekomuro pasa por un filtro tipo Sawyer que la limpia y potabiliza, dejándola apta para el consumo humano. De esa forma, cada Ekomuro puede almacenar más de 3.000 litros de agua al mes, beneficiando, en este caso, a la comunidad estudiantil con acceso a este recurso vital y garantizando prácticas adecuadas de higiene y lavado de manos. Para la fabricación de estos sistemas fueron recuperados y transformados 426 bidones y 144 kilos de plástico. El proyecto fue ejecutado por la organización RECON, que impulsa el emprendimiento social y el desarrollo sostenible en Colombia y contó con la participación del emprendimiento social Ekogroup H2O+.

Adicionalmente, 188 estudiantes y docentes recibieron capacitación para apropiar y cuidar los Ekomuros y 42 líderes comunitarios conformaron el Comité para el Cuidado del Agua, convirtiéndose en Guardianes del Agua en sus territorios.

Cabe señalar que el 92% de las instituciones educativas de estos municipios obtienen el agua a través del acueducto (no potable), mientras que el 7,6% accede al líquido a través de pozos subterráneos. Adicionalmente, 64,2% de los centros educativos no realiza ningún tipo de tratamiento para garantizar su salubridad y solo el 14,2% la hierve. Debido a las dificultades de acceso a este recurso en las escuelas, la comunidad ha reportado enfermedades y síntomas de maletar estomacal.

“La alianza ‘Cauca Tiene Norte’ nació con el propósito de impactar positivamente a la población del Cauca por medio de acciones que promuevan su bienestar. Generar oportunidades de acceso al agua es sumamente importante en términos de equidad y desarrollo. Con lo que estamos haciendo en el materia, que se expresa, por ejemplo, en los ekomuros y los ekolavamanos, contribuimos a generar soluciones a asuntos que han limitado el progreso de la gente. El compromiso de Postobón con el Cauca está vigente seguiremos trabajando para aportar según lo hemos planeado”, afirmó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Las instituciones educativas impactadas son I.E. Ecológica Veredas Unidas Barragán sedes Mingo, Cabito y Caponera, I. E. Jorge Eliecer Gaitán sede Sabaneta, I.E. Técnica Integrado Obando Sede Primaria, en Guachené; Centro Educativo San Carlos sede Bocas del Palo, Centro Educativo Los Bancos sede Perico Negro, I.E. San Pedro Claver, Escuela Urbana Mixta Las Dos Aguas, I.E. Las Brisas Sede Principal, en Puerto Tejada; I.E. La Niña María Sede Crucero de Gualí, I.E. Escipión Jaramillo sede San Nicolás, I.E. Técnica Comercial El Palo, I.E. Etnoeducativa de Toez, en Caloto.

Adicional a esto, en esta línea, se avanza en la instalación de una planta potabilizadora en la vereda Perico Negro del municipio de Puerto Tejada, iniciativa que impactará  a 1.200 habitantes rurales y 300 familias que no contaban con una fuente de agua potable segura.

“Cada vez, por parte del sector privado, hay un compromiso y un papel más activo en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestra sociedad. En este caso puntual, contactamos a la comunidad, quienes conformaron un comité para revisar la viabilidad del proyecto y lograr llevar soluciones sostenibles de acceso a agua potable”, expresó Claudia Mercedes Arcos, directora de Competitividad y Sostenibilidad de la Zona Franca del Cauca.

Por último, estos tres meses de ejecución de ‘Cauca tiene Norte’, y bajo la línea de Educación, la iniciativa entregó 553 pupitres, mesas, sillas y tableros, en las instituciones educativas Núcleo Escolar Rural de Caloto, Sagrado Corazón de Puerto Tejada (sede Urbana de Niñas) y El Guabal de Guachené, los cuales beneficiarán a 875 niñas y niños brindándoles un ambiente amable y seguro en sus aulas de clase. Este mobiliario fue hecho con 15,4 toneladas de cajitas de Tetra Pak reciclado.

“Esta alianza es un gran ejemplo del trabajo conjunto entre el sector empresarial  por un objetivo común; el bienestar de las comunidades de estos tres municipios del Norte del Cauca. Los espacios educativos y el mobiliario escolar tienen un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y es por esto que hemos decidido impulsar este componente reconociendo el poder transformador de la educación. Además, la materia prima del mobiliario escolar entregado es material reciclado, lo que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental”, afirmó Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.

De esta manera, se ratifica el compromiso y trabajo de las compañías con la comunidad, fomentando una gestión participativa que facilita el acceso al agua y saneamiento, y promueve la educación entre los caucanos.

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin