Ampliamos la capacidad de almacenamiento de agua del acueducto de Caloto, Cauca

07 de Mayo de 2024

Consecuentes con el propósito de llevar agua potable a las comunidades cercanas a nuestros centros de operación, pusimos a disposición de la comunidad de Caloto, Cauca, un nuevo tanque de almacenamiento de agua, con el cual se amplió la capacidad del acueducto municipal para beneficio de más de 8.000 personas que viven en el casco urbano.

Este nuevo tanque, construido en alianza con la Empresa de Servicios Públicos de Caloto (Empocaloto), tiene una capacidad de almacenamiento de 630 metros cúbicos y permitirá que se aumente 1,5 veces la capacidad total del acueducto, para llegar a 918 metros cúbicos de almacenamiento. De esta forma, la comunidad dispondrá del recurso hídrico las 24 horas al día con mejor capacidad hidráulica y presión en las redes de distribución.

En esta obra se invirtieron $880 millones, de los cuales, aportamos $788 millones, mientras que Empocaloto aportó el equivalente a $92 millones cuantificados en el lote y en la interventoría de obra.

“Nuestra visión de la gestión hídrica incluye a las comunidades aledañas a nuestras operaciones, por quienes propendemos a que tengan su derecho al mínimo vital de agua. Bajo esa premisa, aportamos con soluciones de agua como la que estamos entregando en Caloto, con la cual, estamos completamente seguros, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio”, afirmó Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón.

Antes de esta obra, el acueducto de Caloto contaba con un tanque que había sido construido hace más de 40 años, el cual, con su capacidad de almacenamiento de 288 metros cúbicos era insuficiente para la demanda de la población. A raíz de esto, se presentaban deficiencias en la prestación del servicio que obligaban a la suspensión constante del servicio en los 10 barrios del municipio que pasaban en promedio 10 días del mes sin agua.

“Gracias Postobón por solventar la necesidad de agua potable para los caloteños. La construcción de este tanque es un sueño cumplido para una población que merece grandes cosas”, afirmó Oswaldo Velasco Daza, presidente de la Asociación de Juntas Comunales del municipio de Caloto.

En los próximos días, los voluntarios corporativos de Postobón, junto con miembros de la comunidad y jóvenes artistas del municipio, intervendrán los muros del tanque con obras alegóricas al cuidado del agua con el objetivo de generar consciencia y mejorar el aspecto físico de este equipamiento de servicios públicos.

Compromiso con el cuidado del agua

Tenemos como premisa dentro de nuestro modelo de sostenibilidad, la gestión integral del agua.

La construcción de este nuevo tanque de almacenamiento para el acueducto de Caloto se suma a otras 13 soluciones de agua entre sistemas de potabilización, remozamientos de plantas de agua e instalación de equipos y redes, que entregamos en 2023 en los municipios de Fonseca, La Guajira; San Juan de Urabá, Antioquia; Valledupar, César, y Sesquilé y Tocancipá, en Cundinamarca. De esa forma, 17.888 personas comenzaron a beneficiarse con un acceso permanente a agua potable.

Desde 2020, hemos gestionado 63 soluciones de agua, cumpliendo con el propósito de llevar el mínimo vital de agua y un acceso constante del recurso a las comunidades, especialmente las cercanas a nuestros centros de operación. Estas 63 soluciones de agua han beneficiado a 47.155 personas.

También protegemos y conservamos 29.484 hectáreas de bosques clave para la generación de agua y el cuidado de la biodiversidad y hemos reducido en los últimos 10 años un 44% el agua que usamos por litro de bebida producido.

Para más información visita nuestras redes sociales Facebook, Instagram, X y LinkedIn