ALCANZAMOS LOS $17.137 MILLONES DE INVERSIÓN EN PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD EN 2019

02 de Julio de 2020

Presentamos el Informe de Sostenibilidad 2019 en el cual evidenciamos los resultados de nuestros programas e iniciativas sociales y ambientales, en las que invertimos $17.137 millones, generando impactos positivos en 19 departamentos de Colombia.

Los resultados son consecuencia de la articulación de las acciones que nuestra compañía desarrolló bajo nuestro modelo de sostenibilidad denominado Uno más Todos. Este modelo se fundamenta en aspectos como el valor compartido, el alto impacto, la innovación social y la alineación con las principales políticas públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, nuestro presidente Miguel Fernando Escobar, aseguró que, en medio de la situación actual creada por el Covid-19, la presentación de estos resultados es una gran oportunidad para ratificar la relevancia del tema como camino de progreso y desarrollo. 

“Somos testigos de un momento complejo. Sin embargo, la sostenibilidad cobra un valor superior al representar una visión del equilibrio necesario entre los seres humanos y el entorno. Entregarle al país y a nuestros grupos de interés los resultados de las acciones de sostenibilidad que desarrollamos en 2019, es una forma más de reivindicar la importancia del tema como el eje de progreso”, señaló.

Bajo la metodología del Global Reporting Institute (GRI), el informe compila acciones desarrolladas en los focos de actuación del modelo de sostenibilidad, que se resumen en la promoción del bienestar, la sostenibilidad en la cadena de valor, la gestión de impactos medioambientales, el compromiso con la sociedad y la promoción del capital humano de la compañía. Todas estas acciones están alineadas con las metas de sostenibilidad que la compañía se planteó a 2024.

“Los resultados muestran que vamos por buen camino y estan en línea con las metas que nos hemos propuesto. Seguiremos trabajando para aportar valor a la sociedad y a nuestros grupos de interés, siempre bajo la convicción de que nuestro aporte debe generar desarrollo y progreso para Colombia”, aseguró Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de la compañía.

Estos son algunos de los principales resultados agrupados por los focos de gestión.

Promoción del bienestar

Conscientes de las tendencias de consumo y las expectativas de los consumidores, la compañía avanzó en la dinamización de su portafolio. Esto permitió que el 53% del volumen de sus ventas en 2019 lo constituyeran bebidas distintas a las gaseosas. Asimismo, la organización trabajó en asuntos relacionados con reducciones calóricas y, como consecuencia, el 85% del volumen de ventas correspondió a bebidas reducidas, bajas, sin calorías o sin azúcar añadida.

De otro lado, 6,2 millones de personas participaron en actividades recreativas que fomentaron los estilos de vida activos, donde se destacaron maratones y carreras ciclísticas recreativas en las principales ciudades y regiones del país.

Por último, los deportistas adscritos al programa Talentos Deportivos Postobón, apoyados por la compañía, participaron en 109 competencias nacionales e internacionales donde alcanzaron 57 medallas, destacándose de María Camila Osorio, al ganar por primera vez para Colombia el US Open Junior de tenis y convertirse, a su vez, en la mejor tenista juvenil del mundo.

Sostenibilidad en la cadena de valor

Generar oportunidades sostenibles en la cadena de valor hace parte del modelo de sostenibilidad de Postobón. Ejemplo de esto es el programa Hit Social Postobón, que vincula a 1.419 proveedores de fruta de Bolívar, Santander, Risaralda, Valle, Cauca, Córdoba y Tolima, a quienes la compañía les garantiza la compra de sus cosechas y los acompaña con el desarrollo de capacidades productivas, asociativas y familiares. Gracias a Hit Social se generaron 3.200 empleos en las zonas rurales de 27 municipios. Hoy en día, el 16% de la fruta que adquiere Postobón para sus bebidas Hit y Tutti Frutti proviene del programa.

De otro lado, la compañía generó relaciones en 2019 con 10.698 proveedores, de los cuales 9.000 son pymes colombianas. Además, el 86,7% de las compras que se hicieron fueron a proveedores nacionales.

Gestión medioambiental

Postobón mejoró su índice de Consumo de Agua por Litro de bebida producida, pasando de 2,58 litros a 2,31 litros, lo cual le permite acercarse a su meta a 2024 : 2,1 litros por bebida producida. Asimismo, logró una reducción del 13% en la cantidad de agua residual vertida gracias al uso eficiente del recurso y al ahorro derivado de proyectos de mejoramiento continuo.

De otra parte, la compañía consolidó su programa de economía circular, el cual cuenta con programas y proyectos en siete departamentos. Gracias al criterio de circularidad y reciclablilidad de los materiales, dejó de utilizar aproximadamente 8.155 toneladas de material PET. Al cierre de 2019, el 31% del material utilizado para envases y empaques provino de material reciclado. Vale la pena destacar que, gracias a campañas de comunicación, 22 millones de colombianos fueron sensibilizados sobre la separación en la fuente de materiales y el reciclaje.

En cuanto a cambio climático, se destacaron la adquisición de nuevas unidades móviles de transporte de tecnología Euro V e híbridas, que son bajas en emisiones y la reducción en un 14% las emisiones de fuentes fijas alcance 1.

Compromiso con la sociedad

Gracias a programas como MiBici Postobón, MiPupitre Postobón y alianzas que promueven la educación, desde 2014 la compañía ha beneficiado a 81.494 estudiantes en diferentes regiones de Colombia.

En 2019, MiBici Postobón entregó 2.128 bicicletas a niños y niñas de 12 departamentos, ayudándoles en sus desplazamientos desde el hogar a la institución educativa. El programa llegó a 10.533 bicicletas entregadas desde 2014, lo cual ha permitido, entre otros, que se reduzcan hasta en un 60% los tiempos de desplazamiento de los beneficiarios.

Por su parte, MiPupitre Postobón entregó 7.620 piezas de mobiliario escolar hechas con material reciclado de Tetra Pak. Desde 2015, año que inició el programa, se han beneficiado 57.072 estudiantes de 19 departamentos con 33.000 pupitres entregados.

Además, como miembros de la alianza Educación Rural Antioquia (ERA) y promotores del modelo Escuela Nueva Risaralda, la compañía apoyó a otros 13.800 jóvenes de zonas rurales.

El programa Litros que Ayudan, creado para apoyar a comunidades afectadas por desabastecimiento y llevar soluciones permanentes de agua, atendió 10 emergencias y benefició a 88.512 personas. Adicionalmente, instaló un acueducto veredal en Piacún, corregimiento de Pupiales, Nariño, el cual tiene impacto sobre más de 500 familias.

Por último, la compañía donó a los bancos de alimentos 542.797 litros de bebidas.

Promoción del capital humano

En materia de generación de empleo, Postobón creó más de 18.700 oportunidades de trabajo de las cuales el 63% fueron contratación directa, es decir, 11.718 empleos. 

También se destacaron inversiones superiores a los $3.000 millones en planes de formación y capacitación, los cuales se vieron reflejados en la participación de más de 87.800 colaboradores en los programas de la Universidad Postobón.

Consulta el informe completo en: http://informe2019.postobon.com/

Descarga el informe de Sostenibilidad 2019

Descarga el resumen del informe.

Para más información visita nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter y Linkedin

Otras Noticias