CCU anuncia alianza con socio estratégico Postobón para dinamizar y desarrollar el mercado de cerveza en Colombia

29 de Enero de 2015

•La empresa CCU, anunció hoy una asociación a través de una operación conjunta con Postobón para ingresar al mercado colombiano de cerveza con el propósito de contribuir a su dinamismo y desarrollo.

•Postobón y CCU tendrán cada uno el 50% de participación en el negocio que implica un plan de inversiones en etapas de aproximadamente USD$400 millones en los próximos 3 a 4 años.

•Nace la Central Cervecera de Colombia.

•El plan contempla la construcción de una planta para la elaboración de marcas propias de cerveza que durante la obra generará cerca de 1.000 empleos, y durante su operación 1.800 empleos entre directos e indirectos.

Bogotá, 10 de noviembre de 2014. La empresa chilena CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.), anunció hoy una asociación -a través de una operación conjunta- en Colombia con Postobón, el principal jugador en la industria de las bebidas no alcohólicas del mercado colombiano, con el objetivo de dinamizar y desarrollar el mercado de cerveza a través de la elaboración, comercialización y distribución de cervezas y bebidas no alcohólicas en base a malta.

Esta operación conjunta contempla un plan de inversiones en etapas durante los próximos 3 a 4 años de aproximadamente USD$400 millones y considera la creación de una nueva empresa colombiana denominada Central Cervecera de Colombia S.A.S. en la que ambos accionistas tendrán una participación del 50%.

Con esta operación, se construirá una planta para elaborar cerveza, que generará cerca de 1.000 empleos durante su construcción y hasta 1.800 empleos directos e indirectos durante su operación. Esta planta estará ubicada a la salida norte de Bogotá en el municipio de Sesquilé.

Esta alianza estratégica se construye sobre la sólida red de distribución, cadena de suministro y conocimiento del mercado local de bebidas de Postobón y sobre la probada trayectoria comercial y de calidad en la elaboración de cervezas de CCU en Chile y en otros países de la región.

CCU es una empresa líder de bebestibles de Chile con foco en el negocio de cervezas y bebidas sin alcohol. Con más de 160 años de existencia en el mercado, la empresa cuenta con más de 90 marcas regionales, nacionales e internacionales de reconocida calidad y de alta preferencia entre los consumidores. Está presente en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia con plantas productivas. También participa en el mercado del pisco y del vino, y con sus marcas llega a más de 80 países. Asimismo, se ha destacado en cada lugar donde participa por sus contribuciones que van más allá de generar empleo; colabora en el desarrollo social de las comunidades, la preservación de los recursos naturales y el respeto por el medio ambiente.

Por su parte, Postobón es la empresa líder en la producción y distribución de bebidas no alcohólicas en el mercado colombiano, gracias a un portafolio de más de 35 marcas de bebidas entre carbonatadas, aguas, jugos y energizantes. Hace parte de uno de los grupos económicos más importantes del país, la OAL y genera cerca de 12.500 empleos directos e indirectos.

Central Cervecera de Colombia le dará un impulso al mercado colombiano mediante un nuevo portafolio de productos, en todos los segmentos de las categorías de cervezas y maltas con marcas nacionales, regionales y líderes globales. La primera fase de operación de esta nueva compañía será la constitución de una plana ejecutiva de primer nivel y la importación y distribución de Heineken, marca líder a nivel mundial en Premium lager, a través de los más de 490 mil clientes a los que llega Postobón y así, potenciar la presencia comercial de la marca, ofreciendo nuevas alternativas para el beneficio de sus clientes y consumidores.

La alianza traerá beneficios para los consumidores, con la incorporación de nuevas marcas y formatos; para los clientes, quienes contarán con una mayor variedad de proveedores y nuevas oportunidades de desarrollo; y para toda la industria, al inyectarle dinamismo a través de la diversidad y la innovación.

“Con el ingreso a Colombia, CCU suma su sexto mercado, en línea con la estrategia de expansión regional definida en su Plan Estratégico 2014-2016. Estamos muy satisfechos por haber encontrado en Postobón un socio de negocios robusto, que tiene un profundo conocimiento del mercado local, una larga trayectoria en la creación de marcas y una amplia red de distribución en Colombia. Estamos seguros que uniendo nuestras experiencias, capacidades y portafolios desarrollaremos y dinamizaremos el mercado colombiano, brindando un futuro con grandes beneficios para nuestros clientes, consumidores y empleados,” aseguró Patricio Jottar Nasrallah, CEO de CCU.

Por su parte, Miguel Fernando Escobar, Presidente de Postobón, resaltó “este proyecto está en línea con la redefinición de la estrategia de nuestro negocio, donde la compañía pasará de su portafolio tradicional a un modelo de negocio basado en la multicategoría. Usando nuestra gran fuerza de distribución, ampliaremos la oferta de productos a nuestros clientes, y con especial énfasis, miraremos las marcas de alto valor percibido por el consumidor.  Es así como de la asociación con CCU identificamos la oportunidad de entrar al mercado de cerveza que  tiene un claro potencial de expansión y donde entraremos con productos y marcas de la más alta calidad, que  motiven e inspiren al consumidor colombiano.”

Quien además agregó, “trabajando de la mano con CCU, estamos abriendo nuevas oportunidades de creación de valor y desarrollando un portafolio competitivo en el mercado colombiano. Con esta inversión, que considera un plan de negocios ambicioso, pero al mismo tiempo estratégicamente planificado, reafirmamos nuestro compromiso con el consumidor, con nuestros clientes y colaboradores, pero sobre todo con el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Colombia:

Carolina Nieto

FTI Consulting

Tel: 319 8400 Bogotá

Cel: 311 257 5384

Ana Puche

FTI Consulting

Tel: 319 8432 Bogotá

Cel: 321 270 3041

Juan David Ramírez C.

Jefe Comunicaciones, Postobón S.A.

Tel: 5725617 Medellín

Cel: 3104626693